Cerca de un millón de automovilistas madrileños no podrán obtener o renovar su tarjeta de residente para estacionar en la zona del SER.
Con la nueva norma municipal sólo se va a permitir la expedición de tarjetas de residentes del SER a los propietarios de “pick up” y “furgonetas”, que son vehículos muy minoritarios.
Igualmente se pretenden poner en marcha las restricciones de “Madrid Central” a partir de diciembre, cuando la obligación de colocar el distintivo medioambiental de la DGT en que se basa la medida no es exigible hasta finales de abril.
Las novedades introducidas en la circulación de vehículos en Madrid preocupa y mucho. Y sobre el tema, hemos querido entrevistar a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que, desde hace 25 años, viene defendiendo los derechos de los automovilistas.
Pregunta.- ¿Cuál es su opinión sobre las nuevas normas de circulación de vehículos?
Respuesta.- La nueva ordenanza de movilidad de Carmena es un despróposito, ya que no sólo pretende regular la circulación de Madrid en contra de la legislación del estado (tal es el caso de los patinetes o los nuevos límites de velocidad), sino que incluso suprime la autorización para estacionar en la zona del SER a cerca de 250.000 residentes.
P.- ¿Reducir la velocidad de los coches es la solución?
R.- Desde el punto de vista de la seguridad vial la reducción de velocidad a 30 km/h. podría tener efectos positivos, pero no desde el punto de vista medioambiental ya que está demostrado que a esa velocidad aumenta el nivel de emisiónes contaminantes.
P.- ¿Qué piensa sobre el Madrid Central que pone en marcha el Ayuntamiento?
R.- Las restricciones adoptadas en más de 400 hectáreas de la capital no están bien diseñadas para el objetivo que se pretende, ya que se impide la circulación de vehículos con bajos niveles de contaminación pero se permite que puedan circular vehículos contaminantes por el hecho de estar empadronado en el centro. Y este hecho ocurre en uno de cada cuatro vehículos autorizados a circular por esta zona. Además va a provocar un efecto frontera muy negativo, que incluso puede afectar a la circulación de la M-30, de la M-40 y de los accesos a Madrid, ya que la oferta de transporte público no es capaz de asimilar las necesidades de movilidad que tienen los madrileños afectados por dichas restricciones.
P.- ¿Las restricciones de circulación de coches son la solución al tráfico y la contaminación atmosférica?
R.- Sin duda pueden contribuir a mejorar la situación, pero no son las únicas medidas que se pueden adoptar. Por ejemplo, la utilización de materiales absorbentes de la contaminación en edificios y en las calles son mucho más eficaces.
P.- ¿Las normas que va aplicando el ayuntamiento de Madrid están sustanciadas por estudios fiables?
R.- Eso es precisamente lo que echamos en falta: Estudios solventes de movilidad que avalen las medidas adoptadas. No son necesarias medidas restrictivas ya que los ciudadanos utilizaran en cada momento el medio de transporte que sea más adecuado a sus necesidades porque les resuelte, más rápido, más cómodo o más barato.
P.- ¿Puede entender fácilmente el usuario las diferentes disposiciones dictadas por el ayuntamiento de Madrid?
R.- En absoluto. Es más fácil descifrar un jeroglifico egipcio que saber cuando entran en vigor las medidas adoptadas y a qué usuarios afectan.
P.- ¿Cuál cree que va a ser el impacto de las acciones y normativa del ayuntamiento de Madrid?
R.- Desde el punto de vista de la movilidad va a provocar una congestión circulatoria en todoa la ciudad y desde el punto de vista medioambiental no se van a lograr los objetivos previstos de reducción de la contaminación.
P.- Hay calles en las que está prohibido la circulación, pero los carteles o apenas se ven o no existen…
R.- Es cierto. Y cada vez es mayor la sospecha de que esa situación interesa al ayuntamiento por la cantidad de multas que pone en las areas de prioridad residencial: El pasado año el ayuntamiento de Carmena formuló 657.858 denuncias por circular por las APR (un 16% más que en 2016) con un valor económico de cerca de 60 millones de euros.
P.- ¿La ciudad, según su opinión, está para ser ordenada en función de las bicicletas?
R.- La bicicleta puede ser un medio de transporte idóneo para la ciudad para un detrminado tipo de usuarios, y siempre complementario de otros. Lo que es un error es pretender que todo el mundo vaya a utilizarla. Además, hay que resolver el problema del aparcamiento, de los robos y del mantenimiento de las calzadas y las vias ciclistas.
P.- ¿Con su actitud, el ayuntamiento está castigando al conductor
R.- Sí, y ademas no ofrece alternativas racionales. Por ejemplo en la recién aproba ordenanza de movilidad se indica que “se preve la creación de un área central en la ciudada en la que se adopten progresivamente incentivos y restricciones que promuevan la transformación de la misma”, pero los incentivos no aparecen por ningún sitio.
P.- La demonización que se está haciendo del Diesel parece excesiva…
R.- …imprudente e injustificada. El problema no es el Diesel sino la antigüedad del parque en nuestro pais. Para hacer una transfromación ordenada hay que realizar planes de reconversión realistas que puedan ser asumidos económicamente por los ciudadanos. Sin duda estamos de acuerdo en que hay que mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación. Pero no podemos compartir la forma en que tanto el gobierno como los ayuntamientos pretender alcanzar ese objetivo.
P.- ¿Qué medidas va a emprender la AEA que ud. preside?
R.- Esperamos que antes de dos meses el Pleno del Ayuntamiento de Madrid corrija los numerosos fallos e ilegalidades que contiene la norma municipal recientemente aprobada ya que, en caso contrario, la recurriremos ante los tribunales y pediremos su inmediata paralización, como hemos hecho en otras ocasiones en las que los legítimos derechos de los automovilistas estaban siendo pisoteados.