El 9 de noviembre se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín. Madrid se sumó a la conmemoración de este hecho que cambió el destino de Europa y del mundo con varias iniciativas, entre las que destaca la iluminación que convirtió por unos días la Puerta de Alcalá en la Puerta de Brandemburgo. El espectáculo, realizado exclusivamente para esta ocasión, constaba de efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que transportaron a los espectadores a la construcción, historia y caída del Muro de Berlín. La caída abrió la puerta a la recuperación de la unidad alemana, cuyo símbolo es la Puerta de Brandemburgo
La alcaldesa Ana Botella acudió al emblemático monumento madrileño, acompañada por el senador y alcalde responsable de asuntos de Interior y Deportes de Berlín, Frank Henkel, para ver de cerca las proyecciones de imágenes que recordaban la división de Alemania hasta el momento en que la presión ciudadana acabó por vencer el Muro.
“Unidad, justicia y libertad” es el lema que preside la Puerta de Alcalá “como símbolo imborrable de los lazos de amistad entre nuestras ciudades”, ha destacado Botella.
Dos muestras en CentroCentro, inauguradas por la alcaldesa, recuerdan también esta efeméride. La primera, “25 aniversario de la caída del Muro de Berlín”, es un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro. La segunda, “Hungría: la libertad esculpida” trata sobre los acontecimientos políticos de 1988 y 1989 que impulsaron el desmoronamiento del bloque comunista. Estas exposiciones se pueden visitar hasta el 30 de noviembre.
Otros espacios culturales, como Cineteca o Matadero, se unen también a esta conmemoración de este hecho que, en palabras de Ana Botella, “puso de manifiesto que la dignidad de las personas no es un privilegio, sino una demanda universal”. La alcaldesa ha recordado los lazos que unen a las dos capitales. “Este acto –ha señalado– es una nueva muestra del contacto que hemos mantenido ambas ciudades durante los dos últimos años para conmemorar otro 25 aniversario: el del hermanamiento de Madrid y Berlín”. Ambas urbes “se han reunido para reivindicar la libertad y la dignidad de la personas frente a quienes se apropian de su voz y su voluntad para poner en pie proyectos de división y confrontación”.
En el marco de estos actos conmemorativos, CentroCentro acogerá en la tercera planta, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría. En 20 paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre. Este fue el punto de inicio de un proceso que finalmente desembocó en la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 y el fin de los regímenes comunistas en la Europa del Este. La exposición muestra cómo el desarrollo de los acontecimientos a escala nacional e internacional se influyeron y condicionaron mutuamente. Además, refleja la aproximación de ambos Estados alemanes y su inclusión en las llamadas negociaciones 2+4 con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: los EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia. Esta exposición se complementa con dos vídeos y 6 imágenes lenticulares que, según el ángulo de visión, muestran lugares emblemáticos de Berlín antes de la caída del Muro y hoy.
Asimismo, se podrá ver en las mismas fechas la muestra de la Embajada de Hungría, Hungría: La libertad esculpida. Esta exposición, con cerca de medio centenar de fotografías, recuerda los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este país y en Centroeuropa en los años 1988 y 1989, que supusieron una importante fuerza motriz para la reunificación del viejo continente.
Cineteca organiza del 10 al 19 de noviembre “1989, el año que cambió Europa”, un ciclo de documentales y películas de ficción de diferentes nacionalidades, en torno a los eventos de 1989 en los países de Europa Central y del Este que estaban al otro lado del Telón de Acero. El ciclo está organizado conjuntamente por el Centro Checo, la Embajada de Lituania, el Goethe-Institut, el Instituto Cultural Rumano y el Instituto Polaco de Cultura.
Las películas que componen el ciclo son: “Walesa”, de Andrzej Wajda (Polonia, 2013); “Kaip mes zaideme revolucija”, de Giedre Zickyte (Lituania, 2012); “Esterhazy”, de Izabela Plucinska (Alemania, 2009) + “Mauerhase” (Los conejos del Muro), de Bartek Konopka (Alemania, 2009); “Videogramme einer revolution”, de Andrei Ujca y Harun Farocki (Alemania-Rumanía, 1992); “Cum mi-am petrecut sfarsitul lumiiI” (The Way I Spent the End of the World), de Catalin Mitulescu (Rumanía, 2006); “Kolja, de Jan Sverak” (República Checa, 1996); “Ceský Sen”(Czech Dream), de Ví Klusák y Filip Remunda (República Checa, 2004).
También en Matadero Madrid se podrá ver la exposición Muros entre hombres, de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse. Esta muestra en Plaza Matadero, organizada en colaboración con Alliance Française, propone un recorrido fotográfico por diferentes muros de separación que están aún en actividad hoy en día. En un recorrido de dos años alrededor del mundo, que les llevó desde Tijuana hasta Belfast y Jerusalén pasando por la Cachemira, estos dos especialistas en geopolítica fueron a conocer a los pueblos que habitan cerca de estos muros para entender mejor en qué consiste su existencia. Trajeron de él un relato, rico en anécdotas y observaciones, que combina el tono alerta de la libreta de viaje con la perspectiva de un ensayo de geopolítica.