Discurso del presidente regional durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región.
Se instará al Gobierno central, mediante una Proposición No de Ley, para que las políticas fiscales autonómicas no puedan ser anuladas o reducidas a instancias del Gobierno de la Nación.
“No queremos que los madrileños deban renunciar ahora a sus conquistas fiscales por un prejuicio ideológico de la izquierda”, ha afirmado.
El presidente madrileño ha presentado una batería de 100 medidas que implica a todas las consejerías y que intensifica la acción del Gobierno regional en el tramo final de la Legislatura.
Entre ellas destaca un ambicioso plan de aparcamientos disuasorios gratuitos para los usuarios del transporte.
La Comunidad crea una tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños que reciban una pensión de viudedad inferior a los 1.000 euros mensuales.
Se pondrá en marcha un Plan de Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología con una inversión de 312 millones en 8 años.
Se pone en marcha el Plan Impulsa en 28 centros educativos de la región con situaciones socio-económicas desfavorecidas: tendrán más recursos, planes de convivencia y formación para el profesorado.
La Comunidad amplía con siete nuevos centros la Red Pública de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años con necesidades especiales; dos estarán especializados en sordera y daño cerebral.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que va a exigir “blindar” la política fiscal de la Comunidad de Madrid para que los madrileños no tengan que renunciar a la política de impuestos bajos de la que gozan en la actualidad. De esa manera, se pretende evitar que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas en el futuro a instancias del Gobierno de la Nación.
Ángel Garrido ha realizado este anuncio durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región, que se celebró en la Asamblea de Madrid.
El presidente madrileño ha avanzado que presentarán una Proposición No de Ley con el objetivo de “garantizar nuestra autonomía financiera, reconocida en el artículo 156 de la Constitución, y el principio de pluralidad política, sin que las políticas fiscales autonómicas puedan ser anuladas o reducidas”.
“No queremos –ha recalcado Garrido- que los madrileños deban renunciar ahora a sus conquistas fiscales por un prejuicio ideológico de la izquierda. Porque yo no puedo impedir que la izquierda arruine a las regiones donde gobierna, pero sí voy a impedir que arruine a la Comunidad de Madrid”.
La política fiscal del Gobierno regional esta Legislatura permitirá que tres millones de madrileños hayan visto reducida su cara impositiva, lo que supone un ahorro anual de 170 millones de euros. Como ejemplo, se ha elevado la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como por alquiler de vivienda para los menores de 35 años; así como las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones o el incremento en la desgravación por gastos escolares.
Junto a la propuesta de blindaje de la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid, el presidente Ángel Garrido ha desgranado una batería de 100 medidas que impulsarán la acción de gobierno en lo que queda de Legislatura. “Se equivocaron quienes dijeron que la Legislatura estaba concluida. Cien proyectos que nacen de la convicción de que Madrid y los madrileños merecen nuestro esfuerzo”.
Mejorar la movilidad de los madrileños
Garrido ha anunciado varias medidas para mejorar la movilidad de los madrileños, especialmente en la Capital, donde se han intensificado los problemas de circulación y acceso en los últimos meses.
Entre ellas ha anunciado la creación de una Red de Aparcamientos Disuasorios. Supondrá una inversión de 200 millones de euros para aumentar un 50 % las plazas en aparcamientos disuasorios y gratuitos para los usuarios del transporte público. Un total de 91 parkings con más de 46.000 plazas que incluye la construcción de 16 nuevos y la ampliación y adecuación del resto en el periodo 2018-29.
A ello se añade la unificación en 2019 del horario de cierre de toda la red de Metro. El tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio hasta la 1:30 para equipararlo con el resto de líneas del suburbano.
‘Plan Impulsa’ en educación
Entre las medidas anunciadas por el presidente madrileño destaca la puesta en marcha del Plan Impulsa para potenciar aquellos centros educativos en entornos desfavorecidos, en zonas con riesgo de exclusión social; centros con un clima de convivencia difícil, con un elevado número de alumnos con necesidades educativas especiales, circunstancias que se acaban reflejando en sus resultados académicos.
La primera fase del Plan Impulsa se iniciará en este curso en 28 centros (10 colegios públicos, 10 institutos y 8 concertados), y el objetivo es ampliar progresivamente el alcance del Plan según las necesidades y los resultados. La participación en el plan tendrá siempre carácter voluntario y deberá estar refrendada por el claustro y el Consejo Escolar de cada centro.
En el Plan Impulsa, las medidas de apoyo se adecuarán a las necesidades derivadas de los proyectos de mejora que elabore cada centro. Se abordarán especialmente proyectos de convivencia y de disminución del absentismo. Se pondrá a disposición de su profesorado una formación específica que le permita afrontar mejor la singularidad de su tarea. Asimismo, los centros del Plan Impulsa recibirán recursos humanos adicionales y se pactará con el director mejoras en la composición de su plantilla de profesores para que ésta se adapte en mayor medida a sus necesidades, incentivando también la estabilidad de la misma. Los centros Impulsa tendrán prioridad en la sustitución de bajas o permisos.
Por último, este Plan incluye la creación, siguiendo el modelo exitoso del equipo contra el acoso escolar de la Consejería de Educación, de un equipo Impulsa de docentes especializados que se encargará de supervisar el desarrollo de los planes de mejora en los centros que forman parte del Plan y de atender consultas de otros en circunstancias similares.
Políticas sociales
Otra de las medidas anunciadas por Ángel Garrido y que lleva también una fuerte carga social es la puesta en marcha de siete nuevos centros para ampliar la Red Pública de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. El servicio de atención temprana está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.
Cuatro de estos centros estarán ubicados en Madrid (dos en el distrito de Carabanchel, uno en el de Puente de Vallecas y uno en Chamberí) y los tres restantes en Fuenlabrada, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes. Dos de estos centros estarán especializados en sordera y en daño cerebral.
Infraestructuras sanitarias
Garrido ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de Equipamientos Sanitarios de Alta Tecnología de última generación. Supondrá una inversión de 312 millones de euros en estos próximos 8 años. Estos equipos van a situar a nuestros hospitales públicos a la vanguardia de la tecnología sanitaria. Además, se va a instalar en La Paz, por primera vez en España, un dispositivo acelerador lineal–resonancia magnética con la última tecnología para localizar, definir y tratar lesiones cancerosas en un único equipo.
Además, el presidente regional ha avanzado los siguientes pasos a desarrollar en el Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias: “De aquí a un año, entre otras actuaciones, licitaremos la reforma de las urgencias de La Princesa, así como diversas plantas de hospitalización del Niño Jesús. También comenzaremos la remodelación del hospital Ramón y Cajal y la reforma del hospital Doce de Octubre, que incluirá un nuevo edificio que cambiará completamente la configuración actual de este complejo hospitalario”.
“Tenemos prevista para los próximos meses –ha añadido Garrido- la apertura de consultorios locales en Valdeavero y Villalbilla. Y hasta mayo se irán ejecutando las obras de otros 2 consultorios y 19 centros de salud, 11 de los cuales son de nueva construcción”.
Empleo y competitividad
La creación de empleo será otro objetivo del Gobierno regional. “Vamos a abrir puntos de atención al ciudadano en aquellos municipios que carecen de oficina de empleo”, ha subrayado Garrido. La apertura de estos puntos de atención física se llevará a cabo en aquellas localidades en las que por su situación y características se hace necesario acercar y facilitar a los ciudadanos trámites rápidos como inscripciones, renovaciones de la demanda, realización de consultas y solicitud de información de carácter general.
También hay medidas enfocadas a mejorar la competitividad de la región mediante el impulso de la eficiencia energética, “presentando un proyecto piloto para fomentar el uso de la energía fotovoltaica mediante un Plan Renove”, según ha apuntado el presidente.
El objetivo es reducir la demanda energética, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza energía renovable, en este caso la solar. Esta medida se llevará a cabo mediante la subvención de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo.
Tarifa social del agua
El presidente de la Comunidad ha destacado que se va a seguir haciendo política social desde el Canal de Isabel II: “Vamos a ocuparnos de una parte de la sociedad que nos preocupa, como son aquellas personas que cobran una pensión de viudedad inferior a los 1.000 euros”. Garrido ha explicado que se pondrá en marcha una nueva tarifa social para rebajar el recibo del agua a 200.000 madrileños que cobran una pensión de viudedad por debajo de los 1.000 euros mensuales. La medida supondrá la financiación de hasta el 50 % de la cuota fija y una rebaja del orden del 35 % en la factura.
Compromiso con la justicia
La creación de la nueva Consejería de Justicia por parte de Ángel Garrido ha sido una apuesta por mejorar y potenciar este servicio a los madrileños. En el debate, el presidente ha avanzado que se va a modificar la regulación de la Justicia Gratuita para que los pagos a los profesionales puedan ser mensuales y por anticipado. Además, el presidente Garrido ha puesto en valor la implantación de la nueva Oficina Fiscal y el impulso a la puesta en marcha del expediente digital.
Y en materia de violencia de género “reforzaremos la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, dotando de equipos psicosociales a varios juzgados”, ha añadido el presidente. A esto se suman las nuevas ayudas de 6.000 euros para los huérfanos víctimas de esta lacra.
Año de Lorca y nuevo Centro de Turismo de la región
En el terreno cultural, Garrido ha anunciado que se conmemorará el Año Lorca, “con motivo de la llegada a Madrid, hace un siglo, del genial poeta y dramaturgo”. Se dedicarán al autor diferentes propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos y publicaciones, entre las que destaca un Congreso Internacional con expertos en Lorca que recorrerá diferentes espacios como la Residencia de Estudiantes, el Teatro Español o la Real casa de Correos. Además, tanto la Noche de los Libros como la Noche de los Teatros estarán dedicadas en 2019 a la figura del granadino.
Finalmente, el presidente ha adelantado un nuevo impulso a la promoción del turismo madrileño con la creación de un gran escaparate y puerta de acceso para todos los que visitan Madrid: el Centro de Turismo de la Región. Estará situado en la propia Puerta del Sol y se inaugurará durante la celebración de FITUR 2019.
Garrido subraya que el 99 % de las medidas del programa electoral están ya cumplidas o en desarrollo
“Hoy tenemos 271.486 madrileños más trabajando que cuando llegamos al Gobierno”, ha destacado el presidente madrileño en materia de empleo.
“Gobernamos pensando, por ejemplo, en los 3 millones de madrileños a los que hemos bajado los impuestos y que van a poder ahorrarse 170 millones al año”.
Récord histórico de becas (más de 120 millones de euros), bajadas de tasas universitarias (ahorro por curso de hasta 1.200 euros) y 2.421 profesores nuevos en esta Legislatura.
El Gobierno regional acumula en tres años un incremento de inversión de 580 millones en Sanidad, 438 en Transportes, 352 en Educación, o 345 en Servicios Sociales.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado que el 99 % de las medidas incluidas en el programa electoral de su Gobierno (298 de 300) están ya cumplidas o en muy avanzado desarrollo, cuando aún faltan ocho meses para la finalización de la Legislatura. “Esto demuestra que para nosotros un programa electoral no es un documento improvisado para la campaña electoral sino un proyecto coherente que merece ser desarrollado, y un contrato con los ciudadanos que hay que cumplir”.
Garrido ha hecho balance de gestión de estos tres años de Gobierno en la Comunidad de Madrid durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región.Garrido ha estructurado la acción de su gobierno en estos tres años en cuatro pilares fundamentales: empleo, servicios públicos, política fiscal y transparencia y regeneración democrática.
En materia de empleo -uno de los ejes prioritarios de acción del Gobierno regional desde el inicio de la Legislatura- Ángel Garrido ha destacado que “hoy tenemos 271.486 madrileños más trabajando que cuando llegamos al Gobierno, un 9,6 % más, por lo que podemos afirmar que cada día encuentran trabajo 235 personas”. Estos datos suponen que todo el empleo perdido durante la crisis ha sido ya recuperado y sobrepasado en la región.
El mercado laboral de la Comunidad de Madrid supera ya los 3 millones de afiliados a la Seguridad Social, de manera que “nunca ha habido tantos madrileños trabajando como en esta Legislatura”, ha añadido el presidente.
Consolidar el Estado de Bienestar
Otro de los pilares de la acción de Gobierno ha sido la consolidación y mejora del Estado de Bienestar y de los servicios públicos. Prueba de ello, son los 580 millones de euros más respecto a 2015 destinados a Sanidad; 438 millones adicionales dedicados a Transporte; otros 352 millones para Educación; 345 millones más para Servicios Sociales o 84 millones más en Justicia.
“Un esfuerzo presupuestario que destina casi 9 de cada 10 euros a gasto social, y que, entre otras mejoras, nos ha permitido consolidar y aumentar las dotaciones de trabajadores de los servicios públicos”, ha subrayado el presidente madrileño durante su primera intervención en el Debate del Estado de la Región.
Gracias a ese esfuerzo inversor y a la apuesta por potenciar los servicios públicos de calidad en la Comunidad de Madrid, Garrido ha puesto como ejemplo los 2.421 nuevos profesores que se han incorporado esta Legislatura a los centros educativos públicos de la región, así como las 5.760 plazas de funcionarios docentes convocadas, las 14.635 plazas para profesionales sanitarios, así como 7.763 para personal de Administración y Servicios.
“En total, más de 30.000 plazas, que suponen la mayor oferta de empleo público en la historia de la Comunidad de Madrid”, ha resaltado el presidente regional, y ha añadido que ello “permite hoy que vivir en Madrid signifique poder beneficiarse de una amplia cartera de servicios públicos de la que debemos sentirnos orgullosos”.
Para Garrido “el proyecto para Madrid que este Gobierno está impulsando tiene como exclusivo referente el interés general, y como únicos destinatarios a los madrileños”.
Y como ejemplo de ello, el presidente regional ha destacado los 3 millones de madrileños que se benefician de la bajada de impuestos y que permite que se ahorren 170 millones de euros al año; los 1,3 millones de jóvenes que se han sacado el Abono Transporte Joven por 20 euros y cuyas familias se han ahorran 300 millones de euros al año; el mayor programa de becas y ayudas al estudio de la historia de la Comunidad de Madrid, dotado con más de 120 millones de euros; o los más de 205.000 estudiantes universitarios que han visto reducidas las tasas que pagan por sus matrículas hasta sumar una rebaja acumulada del 22,5 % en estudios de Grado y un 35 % en los máster, un ahorro que puede llegar a los 1.200 euros en cada matrícula.
Bajada de impuestos
En política fiscal, Garrido ha recalcado que “mientras en el ADN de otros partido está subir los impuestos, en el ADN del Partido Popular está bajarlos”, y ha explicado que dicha política de bajada de impuestos “no es contradictoria con la mejora de los servicios públicos, sino que la explica”.
El presidente madrileño ha hecho balance de la política fiscal llevada a cabo por su Gobierno estos años: “Hemos elevado la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, así como por alquiler de vivienda para menores de 35 años; hemos bonificado un 15 % en Sucesiones y Donaciones entre hermanos y un 10 % entre tíos y sobrinos; hemos ampliado la deducción por gastos de escolaridad; hemos aumentado hasta 1.500 euros la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o personas con discapacidad”.
Una política fiscal con sensibilidad social que “nos sitúa además como la región con el IRPF más bajo para las rentas más bajas, tras reducir medio punto el tipo mínimo”, ha apuntado Garrido.
Transparencia y regeneración democrática
Y como cuarto eje de actuación de gobierno regional en estos tres años, la política de transparencia y regeneración democrática. La Comunidad de Madrid era en 2015 la región menos transparente de España. Hoy, según los mismos indicadores, la región se ha convertido en la segunda más transparente. “Hay, por tanto, un antes y un después en los mecanismos de control de la Administración, como consecuencia de una conciencia clara de que teníamos muchas cosas que cambiar”, en palabras del presidente madrileño.
Como muestra, Garrido ha remarcado la creación del portal de transparencia, los nuevos procedimientos de contratación, la nueva web de la Comunidad de Madrid, así como el código ético para los altos cargos, de obligado cumplimiento.
El presidente regional también ha puesto en valor la aprobación en el Consejo de Gobierno durante estos tres años de medidas como la supresión de los aforamientos, la limitación de los mandatos del presidente y los consejeros, o de las llamadas puertas giratorias. “Y eso lo hemos hecho mediante tres Proyectos de Ley, que conforman un programa de regeneración ambicioso: la Ley de Gobierno Abierto, la Ley de Medidas de Regeneración Democrática, y la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía”, ha reivindicado Garrido en su discurso. También un nuevo marco legal para Telemadrid alcanzado por consenso, muy alejado del decretazo en RTVE.
Garrido defiende el “liderazgo social, económico y político” de la Comunidad de Madrid ante la “pasividad” del Gobierno central
Subraya que este liderazgo se apoya en el “firme compromiso con la Constitución” y la “fidelidad” a la Corona.
Propone trabajar en una Nueva Frontera madrileña como “espacio de justicia social y de oportunidades”.
“Reivindiquemos Madrid y España” porque la responsabilidad de la región es “mayor que nunca” y “no puede fallar”, ha dicho.
Subraya cómo los 35 años de autogobierno han convertido a la Comunidad en el “gran motor de España y del Sur de Europa”.
Sobre Cataluña denuncia la improvisación del Gobierno central “mientras los soberanistas continúan con su estrategia de ruptura e imposición”.
Califica de “insólito” el parón del ejecutivo de Sánchez a la reforma de la financiación autonómica y le reclama una rectificación inmediata.
“Seguimos fieles a nuestra vocación vertebradora de España, alejados del populismo que no solo ha destruido regiones sino países enteros”.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido que la región está hoy obligada “a ejercer de un modo todavía más claro y rotundo un liderazgo social, económico y político en España” que “no tenga miedo de denunciar las deslealtades que se cometen en España, pero que a la vez siga siendo ejemplo de solidaridad” aportando “estabilidad y confianza”.
Garrido ha detallado durante el discurso de apertura del Debate del Estado de la Región que esta obligación es la consecuencia directa de “la pasividad del Gobierno de la Nación, que además somete al conjunto de nuestra sociedad al capricho de los partidos radicales que le auparon al poder”.
“Un liderazgo que además –ha agregado- mantenga un firme compromiso con las Constitución, con sus libertades y derechos y obligaciones”, donde también se incluya “su fidelidad y apoyo expreso y sin reservas a la Corona”, como garante de estos valores. En este sentido, el presidente Ángel Garrido ha afirmado que la Comunidad de Madrid tiene presente a esta institución como base de la convivencia entre los españoles: “Representa –ha defendido- lo mejor de nuestro contrato social y político, y en la persona de Felipe VI ha sabido renovarse y mantenerse en sintonía con todas las generaciones de nuestro país”.
Garrido ha incidido durante su discurso en la Asamblea de Madrid que el Gobierno que preside “ofrece a los madrileños ilusión, esfuerzo y compromiso para seguir avanzando mediante el cumplimiento de las 100 iniciativas” que ha presentado hoy en la Cámara legislativa regional. A su juicio, y así lo ha resaltado en su discurso, “no hay sueños que no se puedan conseguir, ni objetivos que no se puedan alcanzar si nos mantenemos unidos y miramos al futuro”.
Nueva frontera madrileña
Ángel Garrido ha expuesto su propuesta de alcanzar una Nueva Frontera para Madrid, a la que se ha referido no como “una medida concreta, sino un horizonte de futuro” en sintonía con la Nueva Frontera expresada por el presidente Kennedy en EEUU durante su mandato. “Creo –ha enfatizado- que es hora de que también nosotros planteemos alcanzar una Nueva Frontera para Madrid”.
En su opinión debe configurarse como un “espacio de justicia social y de oportunidades, para estudiar, para vivir y convivir”. Esta apuesta que plantea se caracteriza sobre todo porque es una Nueva Frontera “que no separe, sino que una. Que no excluya, sino que integre. Que no divida, sino que sume”, ha remarcado. También que sea principalmente una Nueva Frontera madrileña “pero profundamente española y firme defensora de la unidad de la Nación, a la que –ha dicho- respetamos y queremos”.
Para Garrido “estos son los retos que entre todos podemos alcanzar si creemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades, y seguimos fieles –ha agregado- a nuestra vocación vertebradora de España, y alejados del populismo, que no solo ha destruido regiones sino países enteros”.
El presidente de la Comunidad de Madrid cree con rotundidad que hoy en día la responsabilidad de la región es máxima: “Reivindiquemos Madrid y reivindiquemos España” porque “en un momento trascendental como el actual Madrid no puede fallar, y Madrid no puede ni debe callar”, ha aseverado ante los parlamentarios de la Asamblea regional.
La fuerza del Estado en Cataluña
Ángel Garrido también ha abordado durante su discurso a la situación que se está viviendo ante el desafío secesionista del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Sobre estos acontecimientos ha señalado que los demócratas no pueden estar “permanecer impasibles mientras vemos cómo el Gobierno de la Nación sigue sin encontrar el rumbo en Cataluña”. El presidente ha incidido en que el ejecutivo socialista presidido por Sánchez anda “perdido en su propio laberinto de palabras huecas, improvisando una propuesta distinta cada día, mientras los soberanistas continúan con su estrategia de ruptura e imposición”.
Ante este panorama abierto en Cataluña, Garrido considera que el sentir mayoritario de los madrileños pasa por “hacer un llamamiento al Gobierno de España para que ejerza sin vacilaciones la legítima autoridad del Estado, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución en todo el territorio nacional”. Ha recordado también que el autogobierno supone un derecho pero antes que eso es una obligación democrática de lealtad a España y los españoles.
De esta forma, el presidente ha trasladado su preocupación por la debilidad que muestra el Gobierno central: “No solo porque el Gobierno de Pedro Sánchez sea débil, sino porque para mantenerse en el poder a toda costa está haciendo débil al Estado”. Y ha añadido que esa debilidad se extiende a asuntos de peso como el independentismo catalán, el control del gasto, los enemigos de la Constitución y de nuestra convivencia como sociedad democrática o de la unidad de España.
Financiación autonómica y solidaridad
El presidente del ejecutivo regional –para quien el Gobierno de la Nación “tiene en su mano ser parte del progreso de Madrid o convertirse en un obstáculo”- ha señalado a la financiación autonómica como un asunto “absolutamente urgente” para la Comunidad de Madrid y sobre el que el Gobierno central “tiene que rectificar ya”.
Garrido ha tachado de “insólito” que el ejecutivo socialista haya renunciado a acordar un nuevo modelo de financiación con las Comunidades Autónomas, incidiendo que el actual castiga a los madrileños y mantiene infrafinanciada a la región. “El sistema de arreglos bilaterales que le ha sucedido” en este tema es “inaceptable” y marca, a su juicio, “una nueva cota de irresponsabilidad y de absoluta ausencia de sentido de Estado”. No obstante, “seguiremos dispuestos a ejercer la solidaridad con aquellos españoles que más lo necesitan, porque esa ha sido siempre la vocación de Madrid”, ha afirmado.
Precisamente, la Comunidad de Madrid apuesta por la negociación y aprobación de un sistema de financiación basado en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.
Ángel Garrido ha solicitado a la Cámara su apoyo al Gobierno que preside “frente a la política errática, incoherente y errática del Gobierno central, en nombre de la Comunidad de Madrid, de todos los madrileños y de los más elementales principios democráticos.
35 años de autogobierno madrileño
El 35º aniversario del autogobierno madrileño también ha tenido una referencia destacada en su discurso en la sesión que ha abierto hoy el Debate del Estado de la Región. El presidente ha subrayado que durante este periodo la Comunidad de Madrid “ha dejado de ser un actor secundario de la economía y la política nacionales para convertirse en uno de sus principales protagonistas”. Tres décadas y media durante las que la región se adaptado “a las oportunidades que el autogobierno ofrecía por igual a todas las Comunidades Autónomas”.
“Poco podían imaginar en 1983 los impulsores de nuestra autonomía –ha manifestado- que esta región, a la que muchos miraban con escepticismo, iba a ser el gran motor de España y del Sur de Europa en este segundo decenio del siglos XXI”. Garrido ha apuntado que este logro ha sido posible gracias a una sociedad madrileña dinámica, con talento, creativa y solidaria, además de a los gobiernos de distinto signo que se han sucedido durante los últimos 35 años: “Pero sobre todo a las políticas moderadas del partido que ha gobernado la mayor parte del tiempo” junto a una gestión eficiente. De cara al futuro próximo ha indicado que el Gobierno regional debe seguir trabajando para “elevar las costas de exigencia con nosotros mismos”.
(Fotos: D. Sinova)