Ángel Garrido ha participado en el acto académico de apertura del curso universitario en la Universidad Autónoma de Madrid.
Los 200.000 universitarios madrileños en centros públicos cuentan con un ahorro medio acumulado de 440 euros en estudios de Grado y 1.320 en Master, respecto a 2015.
“Las universidades son la mejor garantía para asegurar que el conocimiento esté presente en nuestra sociedad y revierta en ella”, ha subrayado el presidente Garrido.
Las universidades madrileñas comienzan un nuevo curso académico marcado por el incremento de plantilla docentes e investigadora (+ 667) y una nueva rebaja de las tasas de los grados y máster. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado del consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha participado en el acto de apertura oficial del curso universitario 2018/19, que este año se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid para conmemorar el 50 aniversario de este centro docente.
Durante su intervención, el presidente madrileño ha destacado el compromiso de su Gobierno con la enseñanza superior en la Comunidad de Madrid, destacando la 4 bajadas consecutivas de tasas, el incremento de becas y la creación de nuevas plazas de personal –profesores, investigadores y personal de administración y servicios-. “Las universidades, como principales motores del cambio y la modernización permanente, son la mejor garantía para asegurar que el conocimiento esté presente en nuestra sociedad y revierta en ella”, ha subrayado Garrido.
Los más de 200.000 alumnos que estudiarán este curso en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, se beneficiarán de la cuarta bajada de las tasas universitarias aprobada por el Gobierno regional -del 2,5 % para los Grados y del 5 % en los Máster-.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos de las universidades públicas madrileñas se beneficiarán de una bajada acumulada de un 22,5 % en las enseñanzas de Grado y un 35 % en las de Máster. Se traduce en un ahorro acumulado medio de 440 euros en los Grados y de 1.320 euros en los Máster que han beneficiado a las familias de los alumnos madrileños. El Gobierno de Ángel Garrido invertirá cerca de 9 millones de euros para hacer efectiva esta bajada de tasas universitarias, lo que eleva a más de 85 millones el total de inversión desde que se realizó la primera reducción en el año 2015.
7 de cada 10 universitarios eligen la pública
En este curso que comienza, la región superará los 300.000 estudiantes universitarios de los que el 71,2 % estudiarán en las universidades públicas. En total las seis universidades públicas de la región ofertarán 53.254 nuevas plazas. De ellas, la Universidad de Alcalá ofrece 4.880 nuevas plazas de ingreso; la Autónoma, 7.042 plazas; la Carlos III, 3.784 plazas; la Complutense, 19.314; la Politécnica, 6.753 plazas y la Rey Juan Carlos, 11.481. Además, las 14 universidades de la región, públicas y privadas, ofrecerán este curso alrededor de 2.760 titulaciones de las que 790 serán grados, 930 másteres y más de 1.000 doctorados.
Por otra parte, en este nuevo curso, las universidades públicas madrileñas contarán con 966 nuevas plazas de personal (667 de docentes e investigadores y 299 de personal de administración y servicios). Concretamente, la Universidad Politécnica de Madrid dispondrá de 176 nuevas plazas; la Universidad Complutense tendrá 420 plazas; la Universidad de Alcalá contará con 89 plazas; la Universidad Autónoma con 93; la Universidad Rey Juan Carlos 146 plazas; y la Universidad Carlos III tendrá 42 plazas nuevas.
Más ayudas para los estudiantes madrileños
La Comunidad de Madrid ha incrementado las becas universitarias con diferentes convocatorias por valor de casi 35 millones de euros en lo que llevamos de legislatura.
Sólo en este curso, la Comunidad ha destinado un total de 3 millones de euros para favorecer el acceso a la universidad a los alumnos que se encuentren en situaciones socioeconómicas más desfavorables. Se estima que alrededor de 2.700 estudiantes de la región se han beneficiado de esta medida. Estas becas tienen como objetivo facilitar a los alumnos con menos recursos, que no hayan tenido acceso a las que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puedan estudiar en las 6 universidades públicas madrileñas.
En esta misma línea de fomentar el acceso a la educación de todos los madrileños, el Ejecutivo regional ha destinado 300.000 euros para becas de alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad de Madrid. Asimismo la Comunidad de Madrid ha invertido otros 6,7 millones a las Becas de Excelencia, que tienen como objetivo fomentar y premiar el esfuerzo académico de los universitarios madrileños.