La nueva central constará de 800 metros cuadrados y unificará el proceso de esterilización de todo el centro sanitario.
Esta nueva central permitirá unificar las tres existentes en la actualidad, centralizando el proceso de esterilización.
El Gobierno regional invertirá en este proyecto 5,79 millones de euros y supondrá además la renovación de todo el instrumental quirúrgico del hospital.
La Comunidad de Madrid da un paso más en la mejora y modernización de sus instalaciones sanitarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación del contrato que supondrá la construcción y equipamiento de una nueva central de esterilización en el Hospital La Paz, así como la sustitución integral y el mantenimiento del instrumental quirúrgico, para los próximos cuatro años. Su construcción comenzará a principios del último trimestre del año y se prevé su puesta en funcionamiento antes del próximo verano. La inversión es de 5,79 millones de euros.
La nueva central de esterilización, que constará de 800 metros cuadrados, hará posible la unificación de las tres que existen ahora mismo, distribuidas en los edificios del Hospital General, el Hospital Maternal y una tercera en el Hospital Carlos III. Además, permitirá la realización del lavado de todo el instrumental quirúrgico en la propia central, que actualmente se realiza en 21 lavadoras anexas a los quirófanos.
Por lo tanto, esta nueva central permitirá al centro madrileño contar con una instalación que centralice el proceso de esterilización para todo el complejo hospitalario, así como la renovación del equipamiento, el instrumental quirúrgico, y el hardware y software necesarios para la implantación de un sistema de control de trazabilidad.
Este sistema de trazabilidad, unido a la centralización de la esterilización y lavado, y a la renovación, mantenimiento permanente y estandarización del material quirúrgico, que se harán de acuerdo a los requerimientos de cada servicio quirúrgico, permitirá cumplir con las exigencias para la obtención de la certificación en calidad bajo la norma ISO 9001.
Todas las tareas de esterilización seguirán siendo realizadas por el personal especializado del hospital, aportando el proveedor únicamente el personal técnico necesario para el perfecto estado del equipamiento, hardware, software e instrumental quirúrgico, durante la duración del contrato.