El 70 % de los autónomos que se han acogido a esta medida mantiene su negocio dos años después.
El empleo autónomo en la región ha alcanzado su récord histórico en junio pasado, con 398.292 trabajadores.
La cifra de mujeres autónomas se ha incrementado un 21 % desde 2009 y representa ya el 35 % del colectivo.
La Estrategia Madrid por el Empleo recoge 14 medidas específicas en 2018, dotadas con 18 millones de euros.
Las ayudas para que los autónomos contraten alcanzan hasta 10.000 euros por nuevo empleado.
La tarifa plana para autónomos de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha hace dos años, ha beneficiado a cerca de 18.000 trabajadores por cuenta propia en la región. Esta iniciativa, que permite ya un abono único de 50 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social durante los primeros 24 meses de actividad, fue ampliada en la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con los interlocutores sociales. De esta forma, la Comunidad de Madrid amplía en 12 meses adicionales la tarifa plana que ofrece el Ministerio de Trabajo para los autónomos, fijada para el plazo de un año.
Esta iniciativa ha demostrado además su éxito en la supervivencia de los nuevos negocios. El 69 % de los autónomos beneficiarios de esta medida mantiene su actividad dos años después de haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así lo exponen los datos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, en referencia a los autónomos que se acogieron a esta línea en 2016 y que se dieron de alta en el RETA hace por lo menos dos años.
Además, el 87 % sigue dado de alta como afiliado a la Seguridad Social. Es decir, prácticamente 9 de cada diez autónomos que se acogieron a la tarifa plana se encuentran hoy trabajando.
Así lo ha expuesto el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación de la ‘Radiografía del Trabajo Autónomo en la Comunidad de Madrid’ en su edición de 2018. “Estos datos reflejan que la tarifa plana de la Comunidad funciona, y es una herramienta de gran utilidad para los autónomos de nuestra región”, ha señalado.
En el acto se ha presentado la evolución del trabajo autónomo en la región, que alcanzó en junio pasado su récord histórico, con 398.292 trabajadores por cuenta propia, lo que supone superar en casi 8.000 autónomos los niveles previos a la crisis (mayo de 2008). Los autónomos madrileños representan el 12 % de este colectivo en el conjunto de España y el 12,7 % del total de afiliados en la región madrileña, que alcanzan los 3.120.191 trabajadores.
Hasta el mes de julio, la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía que registra un mayor crecimiento del número de autónomos en el último año, con un incremento del 2,91 % interanual, solo por detrás de Canarias, lo que implica una subida de 2,5 veces la tasa de crecimiento del conjunto nacional para este período, fijada en el 1,15 %.
Las mujeres autónomas suponen ya el 35%
Del total de autónomos, un 35,1 % son mujeres, alcanzando las 139.146 afiliadas al RETA. Esta cifra supone un incremento del 21 % respecto a 2009 o, lo que es lo mismo, un incremento de 7,2 puntos porcentuales en el período. En el último decenio, la Comunidad de Madrid cuenta así con 24.258 autónomas más. En el mismo período, el número de hombres autónomos se ha incrementado un 1,8 %, es decir, 4.705 trabajadores más.
El perfil del autónomo madrileño es el de un hombre de entre 40 y 54 años, que lleva más de tres años ejerciendo su actividad y que cotiza a la Seguridad Social por la base mínima en el sector servicios: el 60 % de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad de Madrid tiene una antigüedad superior a los tres años, y el 86 % cotiza en el sector servicios. De la misma forma, el 87,3 % cotiza por la base mínima.
Medio millón de empleos vinculados al trabajo autónomo
Del conjunto de autónomos en la Comunidad de Madrid, hay en la actualidad 46.223 que emplean a otras personas, fruto de un incremento del 2,06 % de este segmento en el último año. En estos momentos, el informe estima que los autónomos madrileños personas físicas tienen a unos 110.000 trabajadores contratados. La cifra conlleva que, en conjunto, hay más de medio millón (505.616) de puestos de trabajo vinculados al trabajo autónomo.
18 millones en ayudas a los autónomos
El impulso al trabajo autónomo es una de las prioridades de la Comunidad de Madrid. La prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo contiene 14 medidas específicas para este colectivo, dotadas con un presupuesto de 17,55 millones de euros para el ejercicio de 2018.
Estas ayudas, que acompañan al autónomo durante todo el ciclo vital, se sustentan en tres ejes: medidas para quienes quieren emprender; medidas para quienes han emprendido y quieren hacer crecer su proyecto; y medidas para dar cobertura en momentos de dificultad que requieren una segunda oportunidad.
Para los costes iniciales de constitución, los autónomos cuentan con una ayuda de hasta 4.500 euros. En 2016 y 2017 se han beneficiado de esta medida 1.500 emprendedores. Además existen ayudas para el alquiler de locales en la Comunidad para que puedan instalarse los nuevos negocios, con rentas reducidas y plazo de carencia en los pagos.
Junto a ello, destacan también las ayudas a la financiación como créditos para emprendedores, puestos en marcha a través de distintos convenios firmados con Avalmadrid. García Martín ha estimado que esta iniciativa permitirá financiar operaciones por un total de 92 millones de euros, de los que pueden beneficiarse hasta 3.000 emprendedores.
Para ayudar a los autónomos que han agotado la prestación por cese de actividad y buscan una segunda oportunidad, la Comunidad ha desplegado el programa Re-Emprende, con ayudas que pueden alcanzar los 5.100 euros por autónomos durante 18 meses. El programa SOS Empresa, por su parte, es un servicio gratuito de asesoramiento, prevención, recuperación y segunda oportunidad para trabajadores autónomos en dificultades.
Ayudas a la contratación
La Estrategia Madrid por el Empleo incluye ayudas para que los autónomos contraten a trabajadores, que pueden alcanzar los 10.000 euros por puesto de trabajo, después de que la prórroga del programa para este ejercicio haya incluido un complemento adicional de 2.000 euros para cada contrato que realice un autónomo cuando contrate a su primer empleado.
Estas ayudas van desde la bonificación de 4.000 euros por contrato indefinido inicial, hasta las ayudas para colectivos que necesitan una alta protección, dotadas con 7.500 euros por contratos, como por ejemplo parados de larga duración, desempleado durante más de un año de más de 45 años de edad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos. Cantidades a las que habría que sumar los referidos 2.000 euros cuando el autónomo contrate a su primer empleado.