El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado el campo de voluntariado ‘Camino de Papel’.
Procedentes de ocho países distintos, una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años realizan trabajos arqueológicos en el Albergue Juvenil de Los Batanes.
Además, el Gobierno regional ofrece otros ocho campos de voluntariado, sumando un total de 255 plazas durante este verano.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha visitado, en el municipio de Rascafría, a los jóvenes participantes en el campo de voluntariado ‘Camino de Papel’. Se trata de una iniciativa del Gobierno regional que pretende fomentar entre los jóvenes la conservación del Patrimonio, poniendo en valor los restos arqueológicos hallados en los últimos años en la finca del Albergue Juvenil de Los Batanes.
Un total de veinte jóvenes de entre 18 y 30 años, procedentes de ocho países distintos (Armenia, Corea, España, Filipinas, Francia, México, Taiwan y Turquía) participan del 14 al 27 de julio en este campo de voluntariado, del que ha habido ya una primera edición durante las dos primeras semanas de este mismo mes.
Los participantes, bajo el control de arqueólogos profesionales, llevarán a cabo durante su estancia diversos trabajos y actividades que revertirán en la recuperación del Patrimonio de esta zona. Así, colaborarán en la excavación arqueológica de un horno-forja, localizado durante las labores de inspección del campo en 2017, de una estructura de decantación y de un canal hidráulico.
Durante su visita, De los Santos ha subrayado que este tipo de iniciativas consiguen “fomentar valores tan importantes como la conservación de nuestro patrimonio, familiarizándonos con él y, por tanto, con nuestro pasado” y, además, permiten que estos jóvenes conozcan nuevos lugares y culturas.
Y es que, según ha afirmado el consejero, “contactar con jóvenes de otras comunidades y países, participando juntos en la realización de un proyecto, es una experiencia única y tremendamente enriquecedora, para ellos como individuos y para todos como sociedad”.
Más de 250 plazas y nueve campos de voluntariado
Además de este campo conocido como ‘Camino de papel’, el Gobierno regional ha puesto en marcha este verano otros ocho campos de voluntariado dirigidos a jóvenes de entre 15 y 30 años, tanto madrileños como de otras regiones o de otros países. Se trata de espacios de intercambio y encuentro entre jóvenes, de diversos orígenes y culturas, que con su trabajo voluntario llevarán a cabo varios proyectos de interés social, ambiental o cultural.
Estos campos, organizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con la colaboración de los municipios implicados, han ofertado en este año 2018 un total de 255 plazas. En todos ellos se han tenido en cuenta factores como la conservación del medio ambiente y la inclusión de jóvenes con discapacidad. Y este año se han ofrecido otros de contenido arqueológico y patrimonial: ‘Calzada romana’, en Cercedilla, y ‘Molino de Berrocal’, en Moralzarzal.
Por otro lado, el Gobierno regional ha ofrecido otras 300 plazas en campos de voluntariado desarrollados en destinos internacionales, gestionados en colaboración con el INJUVE y el resto de comunidades autónomas. Así, los jóvenes madrileños podrán viajar este verano a destinos como Alemania, Francia, Estonia, México, Perú, Filipinas o Indonesia.