Pablo Cavero recorrió parte de la primera línea de Metro de Madrid, que Alfonso XIII inauguró hace 95 años. Un tren con la estética de los años 20 recorrerá durante un mes la Línea 1 y también se ha editado un plano especial. La exposición, que podrá visitarse en la “estación fantasma” de Chamberí, recorre la historia del suburbano
La Comunidad de Madrid conmemora el 95 aniversario de Metro con una exposición que repasa los momentos más importantes de la historia del suburbano madrileño y exhibe algunos elementos con los que funcionaba en sus primeros años de vida. La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Estación Fantasma de Chamberí, ha sido inaugurada por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que ha llegado hasta la emblemática estación desde las cocheras de Cuatro Caminos, haciendo un recorrido similar al que hizo el primer tren que circuló por la línea 1 de Metro, el 17 de octubre de 1919, en el tren vinilado en el que también han viajado personajes de la época.
En la exposición se rememoran los momentos más importantes de Metro ordenados cronológicamente y que recogen los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.
Además, se observa, a través de fotografías, la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente.
Además de la parte fotográfica, la exposición cuenta con diferentes elementos en la estación como la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario que han ido llevando los empleados de Metro.
Para conmemorar el aniversario, además de la exposición, Metro ha editado una edición especial del plano de bolsillo, que se repartirá en todas las estaciones de la línea 1 y en el que se puede ver además de la evolución del logo de Metro, la de algunos trenes entre 1919 y 1976, y el primer billete que hubo. El plano también está disponible en la web de Metro de Madrid: www.metromadrid.es. Además, el suburbano ha instalado en los pórticos de los accesos de las estaciones entre Sol y Cuatro Caminos, las estaciones que conformaban el primer tramo de Metro, unas lonas para celebrar también el 95 cumpleaños.
Concurso en Twitter #95anosdemetro
Metro también ha querido celebrar su 95 cumpleaños con un concurso en Twitter, “#95añosdemetro, con el que ha intentado hacer partícipes a los más de 60.000 seguidores de este aniversario de Metro a través de tres preguntas, que tenían como intención fomentar el conocimiento sobre la historia de la compañía, que también es la de Madrid, y el uso del Metro. El premio del ganador ha sido un logotipo de Metro realizado en chapa al ganador.
Durante estos 95 años de vida, Metro ha cambiado mucho en todos sus aspectos; los trenes, las estaciones y los viajeros, pero también la forma de comunicarse con ellos, como las redes sociales, gracias a las que ahora no sólo se puede llegar de una forma inmediata, sino que son los viajeros son los que pueden preguntar y demandar información. Todo ello en tiempo real, algo impensable cuando Alfonso XIII inauguró un metro de ocho estaciones, una línea sin color y unos trenes que cerraban las puertas a golpe de silbato y que nada tienen que ver con los de hoy en día.