El economista jefe para África del Banco Mundial, Francisco Ferreira ha analizado, en su intervención para el programa “Primera Hora” de Gestiona Radio, la situación económica de los tres países africanos más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona) y la reacción de la comunidad internacional para salvar la situación.
Francisco Ferreira asegura que es una situación muy seria ya que “hay una catástrofe humana que tiene un impacto económico bastante grave”. Por lo que pide un mayor esfuerzo para aportar más personal sanitario cualificado y el equipamiento necesario.
Ferreira cree que sí hay una cooperación internacional para hacer frente a la epidemia, y pone de ejemplo los 400 millones de euros que ha destinado el Banco Mundial para la causa a corto plazo más otras cantidades a largo plazo, asegurando que los tres países afectados carecen de recursos fiscales, debido a los gastos en el sistema sanitarios y a la caída de sus ingresos.
Aunque lamenta que esta cooperación internacional llega tardía, ya que, tal como afirma, “ Todos nosotros subestimamos la seriedad de este problema cuando aparecieron los primeros casos en marzo y mayo”, y añade que “si la comunidad internacional hubiese reaccionado antes, el coste sería mucho menor, ya que ahora el desafío es mucho más grande”.
Por otro lado, ha querido tranquilizar a la población española y estadounidense, ya que países como Nigeria y Senegal, que cuentan con un sistema sanitario ligeramente más avanzado que el de los tres países afectados, han conseguido contener la epidemia, por lo que España y Estados Unidos, que disponen de un sistema sanitario moderno, no tendrá problemas en conseguirlo también. De modo que no cree que “la epidemia se convierta en una pandemia” si siguen los protocolos.
Por último, asegura que el miedo al contagio es lo que está afectando más a la economía de estos países, por lo que tanto el lado de producción como el de consumo están provocando enormes daños.