El Grupo Parlamentario de Ciudadanos tiene registrada en el Congreso de los Diputados una ley sobre ‘vientres de alquiler’ que aún no ha llevado a debate para su toma en consideración en el Pleno.
Gádor Joya: “Consideramos la técnica de los ‘vientres de alquiler’ una forma de esclavitud por medio de la cual la mujer se somete al control y a los deseos de un tercero que durante 9 meses la vigila y le obliga llevar una forma de vida condicionada por ellos a cambio de dinero”.
“Los vientres de alquiler suponen no sólo un sometimiento del cuerpo de la mujer al mercado, sino también una forma de ponerlo al servicio de las personas que la han contratado, ya que se pone a disposición de éstas su vida y su cuerpo a cambio de dinero”.
En estos términos ha valorado la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Dra. Gádor Joya, la intención de Ciudadanos de legalizar los ‘vientres de alquiler en España. En concreto, Albert Rivera preguntará en el Congreso de DIputados acerca de esta técnica. Y, es que, el líder de Ciudadanos lleva a la Cámara esta cuestión semanas después de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, asegurara en una entrevista que los vientres de alquiler son una «nueva utilización» del cuerpo de las mujeres y una «compraventa más».
En este sentido, la doctora Joya defiende que “el cuerpo de la mujer nunca debe de ser objeto de mercadeo”. E insiste: “Los vientres de alquiler son una forma de esclavitud por medio de la cual la mujer se somete al control y a los deseos de un tercero que durante 9 meses la vigila y la somete a una forma de vida condicionada por ellos a cambio de dinero”.
Asimismo, la médico rechaza que “se considere legal el registro de los niños traídos a España a través de esa técnica que, a día de hoy, es ilegal en España”.
Para la portavoz de Derecho a Vivir lo que nuestro país necesita no es aprobar los ‘vientres de alquiler’ es potenciar la adopción. “El Gobierno debe luchar por poner en marcha un plan de adopción eficaz con dotación presupuestaria, puesto que en España es casi inexistente. De hecho, hay miles de parejas esperando durante años para adoptar hijos fuera de España mientras cada año se abortan 100.000 niños”, concluye.