Victoria y Fermosel celebran el Día de la Hispanidad en el Parque del Retiro con niños y familias usuarias de los Centros de Participación e Integración (CEPI) que cuentan con programas de apoyo escolar y actividades culturales, deportivas y de tiempo libre para todos los madrileños.
Más de 10.600 niños y adolescentes participaron en 2013 en las actividades de los CEPI. Además, cerca de 2.000 jóvenes han participado en los proyectos de integración realizados por ONG y subvencionados por el Gobierno.
En la región viven 156.390 menores de origen extranjero que representan el 13,19% del total de la población menor de 18 años
La Comunidad de Madrid promueve la plena integración de las segundas generaciones a través de actividades de apoyo escolar e intercambio cultural realizadas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) así como con los proyectos -subvencionados- de integración sociolaboral que realizan entidades sin ánimo de lucro.
Es así como en 2013, más de 12.600 niños y jóvenes hijos de inmigrantes -nacidos en España o en sus países de origen- y otros adolescentes madrileños participaron en las actividades que desarrolló el Gobierno regional tanto en la red de CEPI como en otros programas de integración. Así lo manifestó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la celebración del Día de la Hispanidad organizada por los Centros de Participación en el Parque de El Retiro para todos los niños, adolescentes y familias madrileñas. Una celebración que también contó con la participación del consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
“Las segundas generaciones ya disfrutan, como el resto de los madrileños, de tradiciones como la celebración del Día de la Hispanidad. Al mismo tiempo, la población autóctona aprende y se enriquece con las tradiciones que han traído los más de un millón de personas de origen extranjero que viven en nuestra región”, indicó Fermosel. En la Comunidad viven 156.390 extranjeros menores de edad que representan el 13,19% de la población total menor de 18 años.
Apoyo escolar en 2013 a menores madrileños
Más de 10.600 niños y adolescentes -de nacionalidades como la española, colombiana, ecuatoriana, china, rumana y boliviana- participaron en 2013 en las actividades que se realizaron en los CEPI, siendo las más importantes las destinadas al apoyo escolar de los menores. Además, los chicos participaron en actividades culturales, deportivas y de tiempo libre como talleres, visitas a parques y museos, campamentos urbanos de verano, etc.
La red de CEPI de la Comunidad de Madrid realizó, en el primer semestre de este año, más de 1.600 actividades que contaron con cerca de 40.000 participaciones. Destaca que el 54% de las actuaciones se dirigieron a la formación laboral y orientación en la búsqueda de empleo, el 25% fueron actividades de acogida y participación (principalmente, a través de los cursos del Programa Conoce tus leyes), y un 12% fueron acciones realizadas en el ámbito de la formación y la enseñanza no obligatoria.
El porcentaje restante se distribuye en actividades dirigidas específicamente a menores y jóvenes, y cursos de enseñanza del español. Las actuaciones destinadas al público joven contaron con la participación de más de 1.000 menores y adolescentes.
Proyectos de integración subvencionados
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, también destinó en 2013 más de 345.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración sociolaboral en los que han participado más de 2.000 jóvenes.
Entre estos proyectos subvencionados cabe mencionar los que desarrollan Pinardi, CESAL, Asociación Barró, La Rueca y Asociación Cultural Norte Joven. Estas iniciativas incluyen itinerarios de inserción laboral con actividades de formación y capacitación, talleres de orientación en la búsqueda de empleo, seguimiento y contacto con empresas para brindarles a jóvenes -de diversas nacionalidades, incluyendo la española- la posibilidad de encontrar un trabajo que les permita participar activamente en la sociedad y ser personas autónomas.
El 88% de los inmigrantes se sienten integrados
Según datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, el 88% de los inmigrantes que viven en la región afirman sentirse integrados. El 72% de los españoles que fueron encuestados tienen la misma apreciación. Los resultados del Barómetro también señalan que el 84% de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera que la inmigración es positiva para la economía de España.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid residen 1.175.427 personas de origen extranjero, que representan el 18,2% de la población total. De ellas, casi 300.000 personas han obtenido en los últimos años la nacionalidad española. En cuanto a las nacionalidades mayoritarias, la rumana sigue siendo la comunidad extranjera con más presencia en la región seguida de la población de origen marroquí, ecuatoriana, china, colombiana, peruana, boliviana, dominicana, búlgara, y paraguaya.
CONCURSO DE COCINA
La Comunidad de Madrid promueve el intercambio cultural y la integración de los inmigrantes a través del primer concurso de cocina entre los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la región. En este primer concurso han participado 80 personas de 24 nacionalidades distintas, incluida la española. Con todas las recetas de los participantes, la Consejería de Asuntos Sociales ha editado un libro para que formen parte del patrimonio de todos los madrileños.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, entregaron los premios a los ganadores del primer concurso Cocinasdel Mundo y presentó el libro con las recetas de los participantes, que recoge ejemplos de la gastronomía de las diferentes nacionalidades.
“Me gustaría felicitar a los premiados y a todos los participantes del concurso. Vuestras recetas ya forman parte de la historia escrita de la Comunidad de Madrid, gracias a este libro que hemos editado. Vosotros elegisteis un día esta región para desarrollar vuestro proyecto de vida en libertad. Quiero agradeceros este acto de generosidad que habéis hecho aportando vuestras recetas, porque la cocina contiene los secretos mejor guardados de cada familia y que pasan de generación en generación”, aseguró Fermosel.
El Chef Chema de Isidro imparte una clase magistral
El Chef Chema de Isidro impartió una clase magistral de cocina con diferentes alimentos y sabores del mundo en la que participó el consejero.
De Isidro ha trabajado como cocinero en diversos hoteles, restaurantes y en el Casino de Madrid. Actualmente imparte cursos cocina en su Escuela de cocina Chema de Isidro.
Además, colabora con la Comunidad de Madrid impartiendo clases a los jóvenes usuarios del CEPI Dominicano para que aprendan un oficio y promover su inserción laboral. Hasta el momento se han celebrado cuatro ediciones de los cursos de cocina y han pasado por la Escuela 52 alumnos.
32 de estos alumnos han obtenido un puesto de trabajo en las cocinas de reputados restaurantes de Madrid como son el restaurante Yakitoro, de Chicote, El Chaflán, Wagaboo o La Penella, entre otros. En la actualidad se está impartiendo la quinta edición con 18 chicos y chicas .