La Comunidad de Madrid iniciará el próximo lunes 13 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolonga durante los próximos meses, y que dirigida a los conocidos “grupos de riesgo”, fundamentalmente mayores de 60 años y enfermos crónicos, según informó el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, acompañado del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.
La Consejería de Sanidad ha adquirido 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, con una inversión de 3.968.640 euros. La campaña frente a la gripe se lleva a cabo en 800 centros sanitarios de la región madrileña: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud; centros colaboradores como son hospitales, centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, residencias de mayores, centros de acogida de menores, y otras entidades acreditadas, además de centros para personal de riesgo o servicios esenciales.
La vacunación para evitar contraer la gripe se dirige a personas igual o mayor de 60 años, así como a los grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe, como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas: el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como son los empleados de servicios públicos esenciales -bomberos o policías- así como para estudiantes alojados en residencias.
Para facilitar la información sobre la campaña, la Consejería ha editado en formato papel 3.000 carteles y 45.000 folletos, que se repartirán en los distintos centros sanitarios así como 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales. Además, todos estos documentos se encuentran en formato electrónico en la web específica para la vacunación de la gripe: www.madrid.org/gripe
Según diversos estudios, la vacunación frente a la gripe reduce la hospitalización de los mayores entre un 25% y un 50%, así la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas.
Picos de gripe
En la última temporada, el pico epidémico de gripe se produjo en la tercera semana de enero. Por tal motivo, en esta temporada, al igual que la anterior, la campaña de vacunación se realiza a partir de mediados de octubre (13) y se desarrolla durante los próximos meses, y hasta que no exista circulación del virus de la gripe.
Los virus de la gripe evolucionan constantemente por lo que cada año cambia la composición de la vacuna (que contiene tres cepas) en función del tipo de virus que ha circulado por el mundo en la temporada anterior.
Síntomas y diferencias frente al catarro
El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza. La Consejería aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales cerrados, cuidar la higiene personal y no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además, los expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta rica en vitamina C.
Red de Médicos Centinela
La Consejería de Sanidad conoce semanalmente la estimación de los casos de gripe en la Comunidad de Madrid, a través de la red de Médicos Centinela. Está basada en la participación voluntaria de médicos de centros de salud que atienden a una muestra de la población representativa del conjunto de la región.
Estos médicos notifican los casos que atienden en su consulta y las características que presentan, lo que permite cuantificar la frecuencia de la enfermedad; así mismo recogen muestras biológicas para la identificación de los virus gripales circulantes. La Red vigila la gripe durante los meses fríos (semanas 40 a 20, de octubre a mayo del año siguiente).