La red pública de centros de Educación Infantil de la región estará formada el próximo curso por un total de 398 centros.
Supone un ahorro de hasta 930 euros al año para las familias respecto a las tasas del curso 2015/2016.
Estas ayudas se unen a las del cheque para Educación Infantil en centros privados, aprobadas recientemente, y que llegarán a otros 41.000 alumnos madrileños.
Las familias numerosas se beneficiarán de reducciones del 50 % y del 100 % en las cuotas de escolaridad y horario ampliado
La Comunidad de Madrid reducirá el precio de las escuelas infantiles públicas por tercera vez consecutiva, en esta ocasión en un 5% para el próximo curso, acumulando así una rebajas del 30 % para las familias, hasta 930 euros al año, respecto a las tasas que pagaban en el curso 2015/2016.
De esta manera, el Gobierno regional incrementa su apuesta por la escolarización en la etapa de Educación Infantil con una medida que beneficiará a las 41.000 familias escolarizadas en centros públicos y centros sostenidos con fondos públicos de primer ciclo de Educación Infantil.
Las familias madrileñas deberán abonar una cuota mensual por escolaridad en función de la renta per cápita de la unidad familiar. Las cuotas mensuales bajarán de 60,8 a 57,76 euros para las rentas de hasta 5.644 euros. A su vez, las familias con rentas de 5.644 hasta 7.656 euros pagarán 93,86 euros al mes en lugar de los 98,80 actuales.
Las rentas de 7.656 a 25.725 euros pasarán de abonar 136,8 a 129,96 euros al mes, mientras que las rentas superiores a 25.725 euros verán reducida la cuota de 197,6 a 187,72 euros al mes. Además, las familias numerosas de tipo general y de tipo especial cuyos hijos asisten a escuelas infantiles y casas de niños se seguirán beneficiando, respectivamente, de reducciones del 50 % y del 100 % en las cuotas de escolaridad y horario ampliado.
Con la aplicación de estas mejoras, el Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes acumula a lo largo de tres años una inversión de más de 11,5 millones de euros en medidas enfocadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños y a incentivar la escolarización de los niños de 0 a 3 años en centros públicos. La Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización de 0-3 años más altas de España, lo que supone realizar un gran esfuerzo inversor en una etapa que no es obligatoria. Estas medidas se reflejan en una tasa de escolarización de menores de 3 años del 43,9%, sólo superada por País Vasco, con la que un año más sigue recortando diferencias, y seis puntos por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.
Precisamente, los resultados de las evaluaciones realizadas el pasado curso en 3º y 6º de Primaria revelan que la escolarización entre 0 y 3 años tiene beneficios en el desarrollo cognitivo, ya que aquellos alumnos escolarizados antes de los dos años alcanzan mejores resultados académicos en las etapas posteriores –como referencia, los resultados en 6º de Primaria- en todas las competencias evaluadas.
Más de 36 millones de euros para ‘cheques guarderia’
La red pública de centros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid estará formada el próximo curso por un total de 398 centros con una capacidad total de 41.000 plazas. Del total de centros, 262 son escuelas infantiles -135 de titularidad de la Comunidad de Madrid y 127 de titularidad municipal-; y 136 son casas de niños -7 de titularidad de la Comunidad de Madrid y 129 municipales-.
Todos los centros que integran en la red pública regional se benefician de otra serie de ventajas, como un proceso de admisión con un baremo común para todos los centros, asesoramiento psicopedagógico para las familias, prestación de apoyo especializado para alumnos con necesidades educativas especiales y exenciones de cuotas y precios reducidos de comedor escolar para familias con menos recursos, en situación de vulnerabilidad o desventaja social.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico va a destinar 36.650.000 euros para los conocidos como ‘cheques guardería’, becas destinadas a sufragar los gastos de los alumnos de primera etapa de Educación Infantil en centros privados.
Se trata de una cantidad que es un 7,8 % más que hace dos años y que llegarán a 33.000 niños de hasta 3 años el próximo curso 2018/2019, 600 más que el presente curso. La cuantía de las becas será de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.