Gonzalo participa en la Conferencia Sectorial, en la que se ha dado cuenta del reparto territorial de los fondos del nuevo Plan presentado por el Gobierno.
Las subvenciones también potenciarán el Plan regional contra el Despoblamiento Rural.
La Comunidad de Madrid va a complementar las ayudas previstas para la región en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con el objetivo de incrementar estas subvenciones, con especial atención a colectivos como los jóvenes o los mayores de 65 años. Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda, convocada por el Ministerio de Fomento para asignar el reparto territorial de los fondos previstos en el nuevo Plan.
Como novedad, este Plan recoge la obligación de que las comunidades autónomas aporten fondos propios para cofinanciar las actuaciones previstas. Así, será necesario aportar un mínimo del 10 % de la cantidad asignada a cada comunidad por Fomento para acceder a estas ayudas, y solo podrá disponer del máximo de la financiación estatal prevista si aporta de sus propios fondos el 30 % de esa cantidad.
En el trascurso de la reunión, Gonzalo ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional durante la vigencia del anterior Plan de Vivienda, al que la Comunidad de Madrid se sumó con la llegada al Ejecutivo de Cristina Cifuentes y que en estos casi tres años ha permitido destinar más de 91 millones de euros a distintas actuaciones de rehabilitación, renovación urbana y subvenciones al alquiler de viviendas de las que se han beneficiado casi 40.000 familias de la región. Además, ha subrayado que se va a hacer el esfuerzo presupuestario necesario para conseguir el tope de financiación estatal durante la vigencia del Plan.
Dentro de los distintos programas de ayudas y subvenciones que contempla el desarrollo del Plan, la Comunidad de Madrid va a hacer especial hincapié en las destinadas a facilitar una vivienda de alquiler tanto a jóvenes de hasta 35 años como a mayores de 65 años. También se van a potenciar las ayudas relacionadas con la regeneración y renovación de los centros históricos de los municipios con menor número de habitantes de la región, ayudas que se suman a las que ya están previstas en el Plan contra el Despoblamiento Rural diseñado por el Gobierno regional.