El festival internacional de teatro para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid tendrá lugar del 6 al 29 de abril.
Compañías llegadas de 8 países tomarán los escenarios de la Comunidad en esta cita con el teatro infantil y juvenil.
Teatralia afianza en esta edición su compromiso con el teatro accesible y con las campañas escolares.
Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, vuelve a los escenarios de la región del 6 al 29 de abril en la que es ya su vigésimo segunda edición. Este año, el certamen contará con un total de 25 espectáculos a cargo de 26 compañías procedentes de 8 países, en un total de 127 funciones repartidas por 27 municipios de la Comunidad.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar la programación del festival en un acto que ha tenido lugar en el CEIP Armando Palacio Valdés. De los Santos ha asistido, junto con los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria del centro, a una representación a cargo de La Gata Japonesa, compañía madrileña que fusiona danza y circo contemporáneo.
Durante su intervención, el consejero ha afirmado que las artes escénicas son una excelente vía de conexión para la infancia entre el mundo adulto y el infantil, “un espacio donde el tiempo de mayores y niños se funde sin jerarquías y no existe distancia generacional”. Además, De los Santos ha destacado el carácter internacional de Teatralia, un festival que reúne a artistas de todo el mundo, “que no solo hablan sobre los niños, sino que entablan un diálogo con ellos; miran a la altura de sus ojos y representan así la totalidad del universo que vivimos juntos”.
Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha recordado que este año se ha aumentado en un 15 % el presupuesto de este festival, muestra del compromiso del Ejecutivo regional con las artes escénicas y con la búsqueda de nuevos públicos.
“Los niños y los jóvenes son el futuro del teatro, como creadores, como futuros profesionales, pero, sobre todo, como público. De ellos depende el futuro de las Artes y en ellos hemos de depositar nuestros esfuerzos para crear una sociedad mejor, más culta y más sensible”, ha asegurado De los Santos.
A partir del 6 de abril, Teatralia ofrece 23 días de teatro, instalaciones, títeres, talleres, danza, circo y música para todos los públicos, a cargo de compañías llegadas de Bélgica, República de Corea, Italia, Canadá, Francia, Portugal, Irlanda, Israel y distintos lugares de España. Además, este año el festival cuenta con una importante campaña escolar con 46 funciones en colegios e institutos de toda la región.
Homenaje a los artistas y a la infancia
Teatralia quiere rendir homenaje en esta edición a aquellos artistas vocacionales que dedican su trabajo a la infancia. Artistas que integran compañías como los surcoreanos de BRUSH Theatre LLC, que inauguran la programación con Brush, una aventura construida con música, actores y marionetas en la que las pinturas realizadas en escena cobran vida ante los ojos de los espectadores.
Théâtre Le Clou, referente en la creación escénica para adolescentes, presenta en Teatralia Je suis William, un espectáculo de teatro musical que lleva a escena la historia de Margaret, talentosa hermana de Shakespeare. Y José Antonio Portillo y Enric Monfort ofrecerán la oportunidad de descubrir el singular formato de La biblioteca de ruidos y sonidos. Antonio Catalao invita a vivir una experiencia única en Tic Tac Tic Tac; y los franceses de Compagnie Créature sumergirán al público en el universo paralelo de Les Irréels (Los irreales).
Además, Teatralia se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con una función única de Wrapped, espectáculo de la prestigiosa compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance Company, que tendrá lugar en la Sala Roja de Teatros del Canal. Y el Día Internacional del Circo se conmemorará desde el festival con Tresperté Circo-Teatre (Oopart. Historia de un contratiempo) y La Gata Japonesa (Lumières Foraines).
Un Festival con vocación integradora
Por otro lado, Teatralia facilita el acceso a la cultura de colectivos con necesidades especiales. En esta edición, varias de las funciones contarán con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programa de mano elaborado con códigos de comunicación accesible, de modo que puedan facilitar su comprensión a aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Además, siguiendo las demandas del colectivo, las salas de la Comunidad ofrecerán entrada a coste cero para los acompañantes de personas con discapacidad.
Para más información puede visitarse la web www.madrid.org/teatralia/2018.