Izquierdo presenta el estudio ‘Análisis de la Situación de las Familias en la Comunidad de Madrid’.
Los hogares madrileños con 3 o más hijos a su cargo aumentaron su renta en un 26,6 % entre 2013 y 2016.
Las familias monoparentales de madre incrementaron su renta en un 8,8 % en esos tres años, hasta los 22.548 euros.
La pobreza severa disminuyó en la región en 2016, pasando del 6,3 % al 5,7 %.
El Gobierno regional cuenta con la Primera Estrategia de Inclusión Social de la región, cuyo objetivo es reducir la pobreza de las familias madrileñas.
Las familias de la Comunidad de Madrid, tras más de dos años de creación continuada de empleo, se encuentran en niveles de renta similares a los del año 2008, al inicio de la crisis, según recoge el estudio “Análisis de la Situación de las Familias de la Comunidad de Madrid”, a cuya presentación ha asistido el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.
El estudio, dirigido por Mª Teresa López López, del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense, analiza diferentes indicadores desde 2015 a la actualidad. Sus resultados, según ha explicado el consejero, reflejan que “los datos de renta de 2015 ya anunciaban una inversión de la tendencia anterior que, sin duda, se ha consolidado en 2016 y 2017 y que esperamos que tengan un recorrido favorable mucho más prolongado que los siete años precedentes”.
Las familias con menores dependientes a su cargo han visto incrementados sus ingresos anuales. En concreto, aquellas monoparentales de madre con al menos un hijo a cargo recibían en 2016 un 8,8 % más que en 2013, hasta los 22.548 euros; las familias compuestas por dos adultos y un menor dependiente un 5 % y las familias con tres o más menores dependientes un 26,6 % más hasta llegar a los 51.099 euros.
El informe, que analiza datos de 2015 recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida 2016, señala que la pobreza severa disminuyó en la región en 2016 pasando del 6,3 % al 5,7 %. Lo mismo ocurrió con la denominada ratio de desigualdad 80/20, es decir, la diferencia entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre de la población, que se redujo de un 6,41 % en 2015 al 5,94 de 2016.
“Aunque esta Encuesta se refiere a datos de 2015, sin duda se aprecia la tendencia positiva. La brecha de pobreza, es decir, la cantidad de dinero que una persona debe ingresar para salir de la condición estadística de ‘pobre’ se redujo un 8 % en nuestra comunidad”, ha explicado Izquierdo.
Además, según el último Índice de Progreso Social elaborado por la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto a nivel nacional. Este índice mide ámbitos relacionados con la salud, las infraestructuras o las libertades civiles, proporcionando un conjunto de conclusiones y recomendaciones asociadas a ellas para afrontar los retos sociales identificados.
Este estudio, que por primera vez se hizo en 2017 sobre las regiones de toda Europa, proporciona los distintos niveles de bienestar social en 272 regiones de los 28 estados miembros de la Unión Europea, y la Comunidad de Madrid ocupa el puesto 91, solo 10 puntos por debajo de la primera región europea. En comparación con otros países, la Comunidad de Madrid está por delante de todas las regiones de Francia, de todas las regiones de Italia, de todas las regiones de Portugal y de todas las regiones de Grecia en progreso social.
“Las cifras que hemos analizado señalan el inicio, en 2015, de una senda de recuperación que debemos ocuparnos en afianzar entre todos. Desde el Gobierno regional estamos convencidos de que una de las herramientas más potentes para reducir la pobreza y combatir la desigualdad es el empleo”, ha afirmado Izquierdo.
Estrategia de inclusión social 2016-2021
El Gobierno regional puso en marcha hace algo más de un año la primera Estrategia de Inclusión Social de la región, para el periodo 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.866 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales y la historia social integrada.
El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.
Este plan está dividido en cuatro ejes: el eje I está dirigido al desarrollo de políticas inclusivas, como fórmula para prevenir las desigualdades; el eje II contempla el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las personas excluidas, promoviendo servicios y medidas específicas para atender las necesidades de las personas con una perspectiva reparadora; el eje III asegura las mejoras organizativas para la mejora de la eficiencia, planteando mejoras tanto en los aspectos normativos como en los procedimentales; y el eje IV refuerza la participación activa y gobernanza, partiendo de la necesidad de implicar activamente a todos los actores en las políticas de inclusión social.
La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.