Gonzalo visita uno de los inmuebles que se ha beneficiado de las ayudas del Plan de Rehabilitación.
Este Plan permite mejorar la conservación, accesibilidad y sostenibilidad de los edificios anteriores a 1981.
Se subvenciona hasta el 35% del coste total de las obras, un porcentaje que puede llegar al 50% en actuaciones específicas de accesibilidad.
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado una de las viviendas que se ha beneficiado de las ayudas incluidas en el Plan de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, una actuación diseñada para mejorar las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad del parque inmobiliario de la región y que desde 2016 ha destinado 31,4 millones de euros a la rehabilitación parcial o integral de casi 20.000 viviendas distribuidas en 890 edificios.
El inmueble que ha visitado la consejera está situado en el número 19 de la calle Cava Alta, en pleno centro de la capital, y fue construido en el año 1900. Los vecinos de este edificio centenario han recibido una ayuda de más de 36.000 euros para renovar la fachada principal y las redes generales de fontanería y saneamiento y para la instalación de un ascensor que garantiza la plena accesibilidad de los propietarios e inquilinos de sus ocho viviendas.
El Plan de Rehabilitación permite acceder a ayudas de hasta el 35 % del coste total de las obras de remodelación de edificios anteriores a 1981, un porcentaje que se puede elevar hasta el 50 % en las actuaciones directamente relacionadas con la mejora de la accesibilidad. Entre las actuaciones subvencionables están la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, las actuaciones para incrementar la eficiencia energética de las instalaciones comunes y el ahorro de agua o la instalación de ascensores y rampas salvaescaleras que permitan el acceso a personas con discapacidad.
Gonzalo ha destacado la apuesta del Gobierno regional por seguir mejorando las condiciones de los edificios más antiguos de la región, una apuesta que se refleja en el incremento de la partida para este Plan, que en 2017 contó con 17,3 millones de euros frente a los 14,1 destinados para llevar a cabo estas actuaciones en 2016.