Nuestra Asociación ha presentado, en el Registro del Ayuntamiento, un escrito dirigido al alcalde, en el que se denuncia las escasas y obsoletas infraestructuras públicas para dar servicios a los vecinos de Majadahonda. Se trata de una dotación (la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, el Centro de Mayores, el Auditorio Alfredo Kraus, el cementerio o el propio Ayuntamiento) construidos y funcionando, la mayoría de ellos, desde hace más de 30 años, cuando la población era de 30.000 vecinos y que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los 72.000 que somos ahora.
En el escrito se hace al Ayuntamiento una serie de peticiones que persiguen la modernización y el crecimiento de estas infraestructuras públicas.
Puedes acceder AQUÍ al escrito presentado y al INFORME que, de forma ordenada, acompaña al mismo para soportar las afirmaciones que en él se hacen.
La ciudad crece, se construye en zonas apartadas del centro, y ni existen ni se contemplan infraestructuras que pudieran dar soporte a servicios de proximidad para los ciudadanos que ocupan esos nuevos desarrollos.
Las necesidades de los habitantes de nuestro municipio sobrepasan y saturan, en la actualidad, la capacidad de nuestras infraestructuras públicas para ofrecer los servicios de calidad y de proximidad que corresponderían a una población de nuestras características.
En nuestra Asociación creemos que es inevitable asumir que nuestro municipio lleva tiempo sin crecer en infraestructura pública y que ya no da más de sí, y es necesario actualizarlo y modernizarlo con un proyecto de crecimiento a corto y medio plazo.
Sobre todo ahora que, tras una década de parón en la ejecución de nuevas obras en recursos e infraestructuras, se dan, en nuestro municipio, las condiciones para que esto sea posible e inexcusable.
En opinión de nuestra Asociación, el equipo de gobierno ha de darle la vuelta a su política actual y asumir que, superada la crisis y sin problemas financieros, ya es hora de que nuestro municipio crezca, no solo en tener más viviendas, más bares y restaurantes, sino en aumentar y mejorar los servicios públicos y acercarlos al ciudadano.
Os recomendamos leer el INFORME que hemos elaborado. El enlace al mismo lo podéis encontrar más arriba.
A continuación recogemos las peticiones que hemos hecho a nuestro Ayuntamiento:
- Asumir que nuestro Municipio se encuentra en una muy buena situación financiera, y que, en consecuencia, nuestro equipo de gobierno municipal deje de estar encasillado en una austeridad que impide crecer y mejorar los servicios públicos, cuando el número de vecinos sí ha crecido y se tienen recursos disponibles.
- Porque perjudica los intereses de Majadahonda y de sus vecinos, ir contra el techo de gasto para los Ayuntamientos como el nuestro, que cuentan con buena salud financiera, con superávits y con recursos, y han cumplido con las exigencias de austeridad. Manifestar ese rechazo al Gobierno y unirse a las propuestas que, en este sentido tiene la Federación Española de Municipios y Provincias.
- Elaborar un plan de inversiones que contemple una actualización y modernización de nuestras infraestructuras públicas en lo relacionado con los servicios dedicados a la administración local, mayores, juventud, cultura.
- Crear un significativo “Centro Civico-Cultural” que englobe todo ello (otra biblioteca, otro centro para mayores, otro espacio para la juventud …) en un lugar cercano a áreas de reciente expansión, que, aparte de facilitar la utilización de los servicios públicos, fomente e impulse la participación ciudadana.
- Que, habiendo fondos, se ponga en marcha un Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria que contemple la existencia de una ambulancia medicalizada.
- Que se aborde, de forma activa y ya, el traslado del cementerio municipal a otro lugar más acorde con la realidad actual de nuestra ciudad.
- Que nuestro Ayuntamiento elabore un plan de crecimiento de su espacio útil, ocupando nuevas superficies que liberen a las actuales, y que ello posibilite que las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios sean mejores. Que estos espacios lo sean en propiedad y no en alquiler a terceros.