Los jóvenes invitan a los jóvenes a la reunión pre-sinodal
(ZENIT).- Los jóvenes invitan a los jóvenes a la reunión del 19 al 24 de marzo en el Vaticano para el sínodo de octubre de 2018. Se esperan unos 300 participantes en el lugar, pero mucho más a través de las redes sociales: “Cada fragmento de vida, en cada rincón del planeta, tiene derecho a entrar en esa sala. Ayúdanos a llevarlo a través de nuestra voz #DiloAFrancisco.
La carta, publicada en la página web del Sínodo, detalla los 15 hashtags que se usarán para interactuar en vivo, en Twitter, Facebook e Instagram.
PRIMERA PARTE: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO DE HOY
Necesitamos reconocernos unos a otros como pertenecientes a la misma generación, identificar lo que nos importa y lo que debemos desconfiar, definir las diferencias, acogerlas e ir más allá, de mirar hacia delante, e imaginar qué es lo que nos espera, para encontrar un equilibrio entre la aceleración de nuestras vidas y los momentos de interioridad auténticos.
¿Con qué frecuencia nos preguntamos Quién soy? ¿Cuánto tiempo durará esta pregunta en nosotros? Tantas manos han formado nuestro rostro tantas experiencias han definido nuestra identidad. A nuestro alrededor crecen las desigualdades y la diversidad que a menudo engendran divisiones y conflictos.
A menudo escuchamos decir que somos la generación del futuro, pero el mañana aparece incierto y lleno de interrogantes.
¿Qué aspiraciones y esperanzas podemos cultivar para nuestro futuro? En la carrera por el progreso técnico desmesurado,¿ nuestra Vida Digital constituye una oportunidad o un riesgo?. En el mundo hipercomunicado e hiperconectado, ¿cómo podemos entrar en contacto con nuestra interioridad y abrir nuestros corazones a la espiritualidad?
SEGUNDA PARTE: FE Y VOCACIÓN, DISCERNIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO
La fe es un camino que da sentido a nuestra libertad, contribuye a la realización de nuestra humanidad. En particular, la fe en Jesucristo que le dice a una humanidad que ha sido visitada, e incluso habitada por Dios. La consecuencia de este encuentro nos guía hacia nuestro verdadero bien que a menudo desconocemos. Solo una experiencia personal, una inmersión en las relaciones humanas revela algo de nuestra verdad. Y es esta verdad la que guía nuestras elecciones.
¿La historia de Jesús tiene todavía algo que decir a los jóvenes de hoy? ¿Cómo lo conocen y qué piensan de él? ¿Qué razones mantienen y apoyan nuestras vidas? ¿Cuál es la esperanza que hace decir a tantos jóvenes Yo Creo?
¿Podemos reconocer que cada uno de nosotros está llamado a ser feliz y lograr algo especial? Tratemos de contar cómo toman forma las elecciones importantes de nuestra vida. Sentimos la necesidad de ser ayudados para ver más allá de nosotros mismos. Para ver claramente en nosotros mismos, necesitamos la visión de otra persona, de un guía que nos acompañe.
TERCERA PARTE: LA ACCIÓN EDUCATIVA Y PASTORAL DE LOS JÓVENES EN LA IGLESIA
La esperanza de la Iglesia hoy, es que los jóvenes puedan ser verdaderos testigos de la proclamación de Jesús. Entonces es necesario redescubrir y destacar el entusiasmo de las generaciones más jóvenes, creando lugares acogedores que sepan responsabilizarlos y convertirlos en verdaderos actores de sus vidas.
En la base del cambio, debe haber corresponsabilidad entre la Iglesia y los jóvenes. A la primera se le pide que experimente con nuevas proposiciones y nuevos lenguajes adaptados a las nuevas generaciones. A los jóvenes se les pide que estén presentes y que dejen su huella.
¿Cómo debe ser la Iglesia para testimoniar del Evangelio y ser creíble para los jóvenes? ¿Qué estilo debería asumir para que cada joven pueda sentirse protagonista en su seno? La Iglesia necesita de la mirada y de la sensibilidad de los jóvenes para cumplir fielmente su misión. ¿En qué lugar podrían encontrarlos?
¿Cuáles son las proposiciones que afectan los corazones de los jóvenes y los ponen en acción? ¿Cuál es el lenguaje que permite hablar de manera auténtica de la vida y de contar la alegría del don y de la comunión?
www.facebook.com/synod2018
www.instagram.com/synod2018
www.twitter.com/synod2018
Anne Kurian
Imagen: Stella, Leticia, Giulia, Nelson, Paul y Matías
(© Sínodo 2018)