El presidente regional, Ignacio González, anunció que la Comunidad de Madrid no subirá el precio del transporte público en 2015, congelando por segundo año consecutivo las tarifas de este servicio público esencial para la movilidad de la región.
Esta medida, posible gracias a la recuperación económica en la Comunidad de Madrid y al aumento de viajeros en el transporte público, se suma a las congelaciones de precios que ya ha llevado a cabo este año el Ejecutivo madrileño en distintos servicios como el agua, las tasas universitarias, las escuelas infantiles, las Escuelas Oficiales de Idiomas o el precio del menú escolar para el curso 2014/2015.
Ignacio González anunció la congelación de los precios del transporte público durante su visita a las obras del Intercambiador de Avenida de América, una infraestructura que ya está totalmente operativa tras su remodelación para dar servicio a 60 millones de viajeros al año. Allí, el presidente destacó que la congelación de todas las tarifas del transporte público es una medida que no se había producido en los 30 años de vida del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que por primera vez fue factible en 2014, gracias al esfuerzo que el Gobierno regional ha realizado en los últimos años para reducir los gastos de gestión de todos los modos de transporte, evitando que el incremento de los costes de mantenimiento de la extensa red de transporte público recaiga en el bolsillo de los ciudadanos.
Las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años en materia de transporte para generar nuevas fuentes ingresos, así como la contención del gasto, han hecho posible prorrogar un año más la congelación de los precios del transporte que se mantendrán con los precios actuales a lo largo de 2015, proporcionando a las familias una importante ayuda en las economías de sus hogares.
Reapertura de vestíbulos
Además, González explicó que desde que en abril comenzó la reapertura por el aumento de la demanda de vestíbulos que habían sido cerrados con la crisis, ya se han abierto siete (en las estaciones de Ciudad Lineal, Antón Martín, Valdebernardo, Valdezarza, Vista Alegre, Nueva Numancia y El Capricho).
Avenida de América, el quinto intercambiador “tipo aeropuerto”
El intercambiador de Avenida de América, que ya está totalmente operativo para los usuarios del transporte público, es el quinto intercambiador “tipo aeropuerto” que se suma a la red de intercambiadores de Madrid por su calidad, confort y seguridad. Madrid es la única región que cuenta con un gran intercambiador subterráneo en cada uno de los corredores de entrada y salida a la capital gracias a la construcción de Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Avenida de América.
Durante su visita, Ignacio González recorrió las áreas comerciales del intercambiador, zonas que ya están completas en más de un 70% entre los negocios que ya existían y tienen nueva ubicación, y otros de nueva creación que suponen también un impulso para la creación de empleo en la región.
Avenida de América presta servicio a 160.000 usuarios diarios de transporte público, de municipios del corredor del Henares como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Meco y Loeches, y de líneas de autobús de largo recorrido que unen Madrid con País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Aragón y La Rioja (60 millones de usuarios al año, más que el Aeropuerto de Barajas).
En este intercambiador confluyen 4 líneas de Metro, 13 líneas de autobuses interurbanos, 6 líneas de la EMT, así como líneas de largo recorrido que comunican Madrid con el norte y este de España. En un solo día, operan en sus instalaciones más de 1.000 expediciones de autobuses y, además, cuenta con un aparcamiento público de 253 plazas de rotación y 392 plazas de residente.