Las 7R de la economía circular son rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar.
En la región se tratan y reciclan al año cerca de 225.000 toneladas de papel y cartón, vidrio y plástico.
Rollán visita una empresa que desarrolla un proyecto de I+D para convertir residuos de plástico en hidrocarburos líquidos.
La Comunidad de Madrid destina 300 millones de euros al programa de inversiones de la Estrategia de Residuos 2017-2024.
La Comunidad de Madrid fomenta la implantación de la economía circular en la región, un sistema más sostenible y competitivo que implica reducir la cantidad de residuos que se generan y lograr su máximo aprovechamiento con el mínimo consumo de energía. Las 7R que definen el nuevo paradigma son: rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar. En la región se tratan y reciclan al año cerca de 225.000 toneladas de residuos de papel y cartón, vidrio y plástico.
“Prevenir la generación de residuos es fundamental”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quien ha avanzado que la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 incluirá varias líneas de actuación en ese sentido. “Informar y sensibilizar a los madrileños, aumentar la vida útil de los productos, evitar el desperdicio alimentario, promover el compostaje y el impulso de la I+D+i y el ecodiseño nos ayudarán en ese objetivo de reducir la generación de residuos”, ha explicado.
“La finalidad es lograr una forma más eficiente de producir y de consumir, reduciendo el impacto medioambiental y el consumo de energía asociados a la producción de bienes y al tratamiento de los residuos generados”, ha explicado.
Rollán ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de una visita a TR2, empresa de Técnicas en Residuos y Reciclajes Urbanos en la que se procesan y transforman al año en torno a 142.000 toneladas de materiales férricos, madera, papel y cartón y plástico.
Integrada en el grupo Félix Martín Suñer, esta empresa de Arganda del Rey desarrolla en colaboración con la Universidad de Alcalá un proyecto de I+D para obtener hidrocarburos líquidos mediante el reciclado químico de plásticos.
Este tipo de iniciativas, ha señalado el consejero, demuestran que la apuesta por la economía circular “propicia la aparición de nuevos modelos de negocio, lo que implica un impulso a la innovación y a la creación de empleo en la región”.
300 millones en inversiones para el tratamiento de residuos
El consejero ha recordado también que, en el marco de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional invertirá 300 millones de euros en financiar la transformación de las instalaciones de las cuatro mancomunidades responsables en la región de la gestión de residuos.
Estas inversiones son una de las mayores apuestas realizadas en los últimos años por un ejecutivo regional para ayudar a los ayuntamientos -que son los competentes en la materia- en el tratamiento de residuos. Las cuatro mancomunidades prestan servicio a 3,2 millones de madrileños.
Como medida adicional, la Comunidad de Madrid construirá nuevos puntos limpios, mejorará los existentes y creará una línea de ayudas para proyectos de compostaje.