El plazo de presentación de relatos sobre la Sierra de Guadarrama y sus gentes finaliza el 4 de marzo
Los premios para las categorías Juvenil e Infantil consisten en actividades en el propio Parque Nacional
La Comunidad de Madrid convoca el II Certamen Literario del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre este enclave privilegiado y poner en valor los recursos naturales, culturales e históricos del espacio. Los relatos presentados al certamen, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 4 de marzo, deben versar sobre paisajes ligados a la Sierra de Guadarrama, sus habitantes, oficios o lugares especiales, entre otros. En ningún caso serán aceptados textos que promuevan conductas inadecuadas y perjudiciales para el medio ambiente.
El Certamen se ha dividido en tres categorías: Infantil, Juvenil y Adultos. En el caso de las dos primeras, los ganadores recibirán como premio la posibilidad de participar en experiencias en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Cada autor podrá presentar al certamen una única obra, original e inédita, que deberá remitir por correo electrónico. Las bases completas del concurso están publicadas en la web www.parquenacionalsierraguadarrama.es. El fallo del jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el Centro de Visitantes Valle de El Paular el próximo 17 de marzo.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013. Se extiende por 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama, de las que casi el 64 % corresponde a la Comunidad de Madrid, con 15 municipios adscritos al Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real); y el 36 % restante se localiza en la provincia de Segovia, en Castilla y León.
El pico Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud. Sus principales ecosistemas son los pinares, lagunas y humedales de alta montaña, formaciones y relieves de montaña y alta montaña, quejigares y melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares y pinares, sabinares y enebrales.