Con el objetivo de crear espacios de reflexión y asesoramiento que faciliten a los padres y madres el aprendizaje de nociones y criterios educativos que les ayuden en la tarea de educar, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo curso.
“Aprender a estudiar en casa. Orientaciones para padres y madres” es el nombre esta iniciativa, coordinada por profesionales del Área de Educación con formación y experiencia en el campo psicoeducativo y en el trabajo grupal.
Los contenidos de esta actividad, dirigida a familias con hijos entre 6 y 12 años son:
Presentación: motivación para el estudio. Refuerzo positivo. Técnicas conductuales: Moldeamiento de conducta y Principio de Premack.
El horario de estudio en niños de 1º y 2º de Educación Primaria. Actividades recomendadas. Organización de tareas. La actitud de los padres: el aprendizaje social.
El horario de estudio a partir de 3º de Educación Primaria. Organización de tareas. Consejos para mejorar la atención y concentración. Inicio en técnicas de trabajo intelectual: Mediación verbal y Autoinstrucciones.
Ejemplos prácticos: entrenamiento en Autoinstrucciones. Técnicas de trabajo intelectual. Consejos para rentabilizar el estudio.
Situaciones especiales: el déficit de atención, los problemas de aprendizaje. El estudio en preadolescentes. Evaluación y cierre del grupo.
El curso tendrá lugar en el Auditorio los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, de 10:30 a 12:30 horas.