Se han vendido 2,3 millones de botellas hasta agosto frente a las 2,09 en los mismos meses de 2013. La Comunidad recogerá unas 17.000 toneladas de vino con Denominación de Origen en esta vendimia. La D.O. Vinos de Madrid abarca 8.390 hectáreas y en ella trabajan 2.891 viticultores
La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha incrementado en los primeros ocho meses de este año sus ventas en un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 2,3 millones de botellas vendidas, frente a las 2,09 de los primeros ocho meses del año 2013. Es un dato que aportó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en su visita a la Finca regional experimental “El Socorro”, dedicada exclusivamente a la investigación en viticultura y en la que, como en las distintas fincas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, ha comenzado la vendimia.
“El Socorro” es uno de los mejores centros investigadores del sector en Europa, que trabaja para mejorar la eficiencia en la producción, la calidad y la competitividad de las vides y de los vinos madrileños, a través de la formación, la divulgación y la investigación. Así, en la finca se investiga en nuevas estrategias contra enfermedades de la vid, técnicas de riego, sistemas anti-helada o en el comportamiento en el suelo de Madrid de 31variedades de vid de toda España.
«La investigación y los avances en viticultura y enología, de los que el Gobierno regional a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es un referente, han sido determinantes para lograr el salto de calidad experimentado por la D.O. Vinos de Madrid durante los últimos años. La excelencia alcanzada se está reflejando cada vez con más fuerza en las ventas, que en lo que llevamos de 2014 se volvieron a incrementar casi un 13% respecto al mismo periodo del año anterior”.
“La Comunidad de Madrid -añadió Sarasola- apuesta de forma decidida por el sector agroalimentario como motor de desarrollo sostenible y creación de empleo para emprendedores que encuentran en el campo madrileño nuevas oportunidades, siempre asociadas a un producto de calidad”.
Vendimia en la Comunidad de Madrid
La D.O. tiene previsto recoger en esta campaña de vendimia 17.000 toneladas de uva en sus tres subzonas. La vendimia en Madrid en las 32 parcelas de control de la Denominación de Origen Vinos de Madrid comenzó en el mes de agosto en la variedad más temprana, el albillo en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, al tiempo que la variedad moscatel de grano menudo en la subzona de Arganda. Posteriormente se han comenzado a recoger merlot y garnacha, y la semana pasada se inició la vendimia de tempranillo, y esta misma semana le ha seguido la malvar. La campaña concluirá en torno al 12 de octubre.
El ciclo de vid en la en la Comunidad de Madrid se ha adelantado entre dos y tres semanas respecto a la del año pasado debido a un invierno lluvioso y una primavera seca con altas temperaturas en marzo. El estado sanitario de las uvas es muy bueno, sin apenas presencia de oídio.
La Finca Experimental “El Socorro”, que visitó el consejero Sarasola, depende del IMIDRA y ofrece su apoyo técnico y docente a los agricultores madrileños para contribuir a mejorar las cosechas de uva de la Comunidad. La Finca reúne en sus instalaciones todas las variedades de uva que se admiten en la D.O. Vinos de Madrid: Albillo Real, Malvar, Airén, Viura, Moscatel de grano menudo, Parellada y Alarje entre las blancas y Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot y Syrah entre las tintas.
Denominación de Origen Vinos de Madrid
La Denominación de Origen Vinos de Madrid abarca en estos momentos 8.390 hectáreas de viñedo en 58 municipios del sur de la Comunidad y está dividida en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En estos terrenos, que suponen el 70% de la superficie de vid de Madrid, trabajan 2.891 viticultores.
La Comunidad de Madrid incorporará próximamente al municipio de Nuevo Baztán a la D.O., a petición del Consejo Regulador, dado que se ha comprobado que los suelos de este municipio reúnen las condiciones necesarias para producir uva de las variedades autorizadas para elaborar vinos de calidad. Además, incorpora las variedades de uva Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon Blanc para mejorar la calidad de los caldos y potenciar su comercialización.
La Comunidad de Madrid apoya a la Denominación de Origen Vinos de Madrid en distintos aspectos, con subvenciones a su Consejo Regulador o con la investigación. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha completado una cartografía de vid en la Comunidad de Madrid que ha identificado 20.000 nuevas hectáreas susceptibles de proporcionar uva de buena calidad con Denominación de Origen, y está trabajado, junto con la D.O., en la obtención de una nueva uva blanca que permita elaborar vinos de baja graduación alcohólica.