El Consejo de Gobierno aprueba 3,1 millones para la redacción del proyecto.
El proyecto, de gran complejidad y especialización técnica, será realizado por un equipo multidisciplinar.
La actuación permitirá prolongar la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.
La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para ampliar la línea 11 de Metro de Madrid, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 3.129.161 euros. Este presupuesto permitirá redactar el proyecto que permitirá llevar el Suburbano madrileño desde la Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.
De esta manera, el proyecto tendrá que abordar el estudio de la actuación a través del análisis de los antecedentes y condicionantes existentes, la tramitación ambiental y la redacción del mismo. Se trata de un proyecto de gran complejidad y especialización técnica debido a la envergadura de la obra y que, por tanto, deberá realizarse por un equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en campos como la geología, geotécnica, cálculo estructural, trazados ferroviarios y de metro, topografía, urbanismo, patrimonio, arqueología, medio ambiente, ruidos y vibraciones y prevención de riesgos materiales.
De igual forma, para llevar a cabo todos los estudios pertinentes, será necesario contar con los medios materiales necesarios para realizar levantamientos topográficos detallados de grandes áreas, estudios geotécnicos exhaustivos que permitan analizar y caracterizar los terrenos por los que discurrirá la traza o, por ejemplo, estudios hidrológicos.
Una vez puestos en marcha los mecanismos administrativos para la licitación del proyecto se estima que a finales de 2019 la redacción estará concluida y se dé luz verde a los trabajos de ampliación con la licitación de la obra a principios del 2020.
Gracias a esta actuación se podrá llevar a cabo la prolongación de la línea 11 desde la estación de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos, especialmente de los de Carabanchel, pero también de los habitantes de la Fortuna de Leganés. Serán 6,5 kilómetros de red y permitirá enlazar la línea 11 con otras líneas y estaciones.