Se distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete gallega, reconocida por crítica y público.
La Comunidad de Madrid ha decidido en la reunión del Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2016 a la cantante Luz Casal. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete gallega, admirada por el público madrileño desde el inicio de su carrera, en 1982.
Nacida en la localidad gallega de Boimorto, Luz Casal es una gran artista con un talento muy versátil y, como su voz, difícil de etiquetar. Reconocida por crítica y público, Luz, autora, compositora e intérprete, pasó de sus primeros ritmos rockeros, en la década de 1980, a ser la protagonista de grandes baladas eternas a partir, sobre todo, de las versiones que hizo en 1991 de las canciones Piensa en mí, de Agustín Lara, y Un año de amor, de Mina, para la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos.
De voz cálida y grave y con una marcada personalidad que le ha convertido sin duda en la gran solista femenina de la música española, Luz es una artista muy popular en España e Iberoamérica, pero también tiene una fuerte presencia en otros países y continentes.
Su carrera en Francia, por ejemplo, ha sido muy exitosa y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París, la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de esta ciudad, sin olvidar el histórico concierto que dio a comienzos de la década de 2000 ante un abarrotado teatro Olympia de París.
Los últimos años han supuesto una sucesión de reconocimientos, desde el Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock al Grammy Latino honorífico y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, recibido en el año 2013.
En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Luz es capaz de presentar canciones hermosas, llevando su inconfundible voz por la cadencia de la bossa y las descargas del rock and roll o exprimiendo como nadie la capacidad dramática de las baladas.