En el acto se ha tenido también un recuerdo especial para el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que cumple 20 años.
La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a varios miembros del Cuerpo de Bomberos regional que han destacado por su conducta ejemplar en el desarrollo de su trabajo a lo largo de este año. En el acto, presidido por el director general de Emergencias, Enrique Núñez, se ha tenido también un recuerdo especial para los integrantes del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), servicio que ha cumplido 20 años de funcionamiento.
La concesión de los premios y honores de este año ha tenido como protagonistas al bombero Luis Alberto Buitrago, que el pasado 6 de julio, junto a un policía municipal de Coslada, rescató a la ocupante de un coche que se hundía en las aguas de un río; y al bombero Santiago Ayala, que el pasado 17 de octubre, en Getafe, estando fuera de servicio, se encontró inesperadamente con un incendio en un edificio y, poniendo en riesgo su vida, rescató a una mujer y a su marido atrapados por el humo. También se ha homenajeado a los nueve bomberos del parque de la Comunidad en Arganda del Rey que arriesgaron sus vidas durante una intervención en el polígono Bolondo de la localidad, donde se registró un incendio industrial con explosiones, en mayo.