Izquierdo entrega los premios de los concursos de Tarjetas de Felicitaciones y de Aperitivos Navideños en Residencias de Mayores.
Participan usuarios, familiares y trabajadores de las 25 residencias de mayores de la AMAS.
Como novedad, el ‘Libro Viajero de Navidad’ recoge este año historias navideñas de cada una de las residencias.
La Comunidad de Madrid potencia la participación activa de las personas mayores usuarias de las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a través de distintas actividades y talleres navideños que realizan junto a familiares y profesionales de los centros.
De esta manera, además, se posibilita la interrelación entre los residentes de las 25 Residencias de Mayores de la AMAS para celebrar la Navidad, conjugando la ilusión con objetivos terapéuticos.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha entregado los premios de los concursos de Tarjetas de Felicitaciones y de Aperitivos Navideños, en los que han participado residentes de todos los centros.
Las 25 residencias de mayores de la AMAS han participado en el concurso de Tarjetas de Felicitación de Navidad, presentando 50 creaciones que han sido valoradas por el jurado. Asimismo, los aperitivos navideños han sido confeccionados por los residentes y el personal de cocina de las residencias, evocando los sabores típicos de la Navidad.
Este año, como novedad, todas las residencias han participado en el ‘Libro Viajero de Navidad’, un libro en blanco que ha recorrido las 25 residencias para que, desde cada una de ellas, los residentes y sus familiares fueran continuando una historia navideña que se inició en la Coordinación de Residencias de Mayores y Centros de Día.
Izquierdo ha destacado que este año han participado en las actividades y talleres navideños más de 250 mayores y profesionales de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid. “Desde el Gobierno regional apostamos tanto por la promoción del envejecimiento activo como por la atención a personas en situación de dependencia. Estamos convencidos de que es importante trabajar en actuaciones preventivas e infundir hábitos saludables para llegar en unas condiciones óptimas a la vejez”, ha señalado.
A este respecto, el consejero ha recordado distintas actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, como la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dirigido a potenciar actividades de dinamización y convivencia en residencias de mayores, el Plan de Promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia, el Programa de Rutas Culturales o la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el Gobierno regional aprobó el pasado mes de septiembre un Plan de Residencias para seguir avanzando en la humanización y en la mejora continua de la calidad de los centros.
Dicho plan contempla, entre otras cosas, la implantación en las residencias de una asistencia especializada, complementaria y coordinada con la Red de Salud, con la presencia de un médico y un enfermero especialistas dentro de los propios centros, y la creación de 1.000 plazas para profesionales en los próximos cuatro años.
Más presupuesto que nunca para Dependencia
Finalmente, Carlos Izquierdo ha resaltado el importante esfuerzo económico y de gestión que realiza el Gobierno regional para lograr una atención especializada y con altos estándares de calidad a las personas en situación de dependencia. “El año que viene destinaremos 1.256 millones de euros a dependencia. Nunca se ha destinado tanto presupuesto ni se ha atendido a tantas personas en la Comunidad de Madrid como hasta ahora”, ha añadido.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en servicios de Dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas. Asimismo, un total de 115.038 personas son beneficiarias de servicios y prestaciones en la región.