Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada
(ZENIT).- Un total de 13.088 casas de familias cristianas están pendientes de ser restauradas en 9 ciudades de la Llanura de Nínive en Irak, tras la caída definitiva de Daesh en el país. “Queremos volver. Es nuestra tierra, nuestras casas, nuestra historia y está nuestra Iglesia”, ha declarado el Padre Naim Shoshandy, sacerdote de Qaraqosh (Irak).
La Fundación ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ (ACN España) lanza la campaña “Ayúdales a volver” con el objetivo de reconstruir la presencia cristiana en Nínive, señalan en una nota de prensa.
Este será el proyecto de mayor envergadura realizado por la institución en su historia, en el que están unidas las 23 oficinas que tiene en distintos países del mundo. “Hemos ayudado a la Iglesia de Irak con más de 34 millones de euros desde que llegó el Daesh y ahora vamos a estar a su lado para que los cristianos de Nínive puedan regresar”, ha afirmado Javier Menéndez Ros, director de ACN España.
“Hemos sufrido mucho desde que llegó el Daesh. Han sido tres años muy duros, pero poco a poco vamos a reconstruir nuestras vidas porque aunque hemos perdido todo, tenemos una fe muy grande en Jesucristo”, son palabras del Padre Naim, describe la Fundación de la Santa Sede ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ en una nota de prensa.
“Es hora de volver”
“La vuelta a Nínive es difícil, pero los cristianos quieren volver y celebrar la Navidad en casa. Es hora de volver”, ha añadido P. Naim.
Con la reconstrucción de los hogares para las familias cristianas, así como de sus iglesias y catedrales, el Cristianismo volverá a estar presente en esta tierra, de la que fue expulsado por la fuerza en el verano de 2014.
Desde entonces, los 120.000 cristianos expulsados de la Llanura de Nínivese convirtieron en desplazados internos o en refugiados, perdiendo todas sus propiedades y derechos, excepto su arraigada fe en Jesucristo. Hasta ahora, no se había vuelto a celebrar una Eucaristía en Nínive.
Esta campaña de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ va a permitir la reconstrucción de estas ciudades destrozadas por Daesh, respondiendo a la petición de ayuda de estas 12.000 familias de querer volver a sus casas. Hasta la fecha, según datos del Comité de Reconstrucción de Nínive, 28.900 cristianos han regresado ya a sus respectivas ciudades en Nínive, lo que significa más de 6.330 familias.
13.088 hogares han sido dañados por los terroristas de Daesh. 8.291 parcialmente destrozados, 3.557 casas quemadas y 1.234 totalmente destrozadas. Así como 363 construcciones de la Iglesia dañadas por Daesh: 197 parcialmente destrozadas, 132 quemadas y 34 totalmente destrozadas.
Toda la información sobre la reconstrucción de las ciudades cristianos de Nínive: www.ayudalesavolver.com
Imagen: Un grupo de cristianos desplazados durante el reparto de alimentos
en una parroquia de Alqosh, Irak
(Ayuda a la Iglesia Necesitada)