La presidenta ha mantenido un encuentro con empresarios e inversores en el que ha mostrado los atractivos de la región.
Se ha dirigido a los empresarios para poner de relieve que “la Comunidad de Madrid se ha convertido en el mejor destino no solo para invertir, sino también para vivir y convivir”.
La Comunidad ha puesto en marcha la llamada “autopista administrativa”, un grupo de trabajo interdepartamental integrado por viceconsejeros del Gobierno regional, con el objetivo de agilizar los trámites y realizar el tutelaje personalizado de los proyectos de nueva inversión que lleguen a la Comunidad de Madrid.
El carácter económico de la visita a Bruselas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha visto reforzado con la reunión mantenida con empresarios e inversores, a los que ha mostrado los atractivos de Madrid como destino para localizar empresas y realizar inversiones. El encuentro ha contado con la asistencia del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.
En la segunda jornada de su estancia en Bruselas, Cifuentes se ha dirigido a los empresarios para poner de relieve que “la Comunidad de Madrid se ha convertido en el mejor destino no solo para invertir, sino también para vivir y convivir”.
Según la presidenta regional, “este es el resultado de un esfuerzo conjunto no solo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino del conjunto de la sociedad madrileña, de los empresarios, de los sindicatos, y de las distintas organizaciones sociales. Es el fruto de un esfuerzo colectivo y de una voluntad de consenso y de diálogo, que se ha traducido ya en la firma de 13 grandes acuerdos con los sindicatos, que garantizan la paz social, imprescindible a la hora de tomar decisiones sobre localización de empresas”.
Cifuentes ha detallado algunos de los datos que sirven de referencia para considerar a Madrid como un buen destino inversor. Entre ellos, que el PIB creció el 3,7 % en 2016, que se han creado 115.000 empleos en el último año, y que la previsión es crear otros 175.000 empleos en los próximos dos años.
También ha destacado que la creación de empresas se está multiplicando: en los nueve primeros meses de 2017, se han creado 15.537, lo que supone el 21,4 % del total de empresas creadas en España, y la inversión roza los 6.000 millones de euros en el primer semestre de 2017 (el 51,6 % del total nacional).
Ha considerado muy importante tener en cuenta, además, que el compromiso con la estabilidad presupuestaria es firme en la Comunidad de Madrid, y el Presupuesto 2018 se ha elaborado respetando el objetivo de -0,4 % del PIB, con una deuda que es del 15,1 % del PIB, (un 10 % más bajo que la media española).
Y a todo ello se suma una cuestión muy importante para quienes trabajan con las Administraciones, según ha destacado Cifuentes: El período medio de pago a proveedores es de 28 días. Se ha reducido en 40 días desde julio de 2015 y está por debajo del umbral establecido por la normativa para las Administraciones Públicas, que es de 30 días.
Un atractivo sistema fiscal
“A estos excelentes datos económicos se suman otros puntos fuertes que incrementan nuestras ventajas sobre diferentes destinos inversores”, ha apuntado Cifuentes, quien ha afirmado que el sistema fiscal madrileño “es uno de los más atractivos de Europa, tanto a nivel profesional como empresarial. En Madrid, la tributación no ahoga la actividad económica sino que por el contrario incentiva la inversión y la iniciativa empresarial, lo que a la larga redunda en una mayor base imponible y una mayor recaudación”.
Ha añadido que la Comunidad de Madrid ofrece también una oferta inmobiliaria muy competitiva en precio, cantidad y calidad, con 2,6 millones de m2 de oficinas de máxima calidad en las mejores zonas, importantes desarrollos urbanísticos de uso residencial y parques industriales con características 4.0.
Tras señalar la excelente posición de la Comunidad de Madrid en los Índices de Competitividad, Progreso Social y Bienestar de la Unión Europea, Cifuentes ha señalado que “vamos a seguir trabajando para facilitar la localización de empresas en la Comunidad de Madrid, con iniciativas como lo que hemos dado en llamar la “autopista administrativa”, cuya puesta en marcha se anunció con ocasión del proyecto THINKMADRID en relación con el Brexit.
Se trata de un grupo de trabajo interdepartamental integrado por viceconsejeros de distintas consejerías del Gobierno regional, con el objetivo de agilizar los trámites y realizar el tutelaje personalizado y eficiente de los proyectos de nueva inversión que lleguen a la Comunidad de Madrid.
Fotos: D. Sinova