Luis Aranguren nos ofrece en este libro un enfoque novedoso y pedagógico que nos muestra el lado secular, ciudadano y educativo del legado histórico de monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, y su lucha y defensa de los derechos humanos en América Latina. Y todo ello con un lenguaje y un estilo narrativo en el que rigor y belleza van de la mano. La voz de monseñor Romero clara y necesaria en el mundo actual infunde valor y esperanza para ayudarnos a construir una sociedad mejor y más justa.
El libro, que ve la luz en un momento en el que cada vez se ve más cercana la canonización de monseñor Romero, se presentó en la semana de los Derechos Humanos, cuyo día internacional se celebra el domingo 10 de diciembre.
Han pasado casi cuarenta años desde el asesinato de monseñor –señala Luis Aranguren en el libro–. Estamos celebrando el centenario de su nacimiento. ¿Qué tiene que decir la voz de Romero a nuestros oídos, a nuestra realidad? ¿Qué nos señala la figura de monseñor Romero en relación con nuestra implicación en la sociedad como ciudadanos? ¿Qué nos aporta a los educadores, a los que trabajan en la periferia? ¿Cómo renombramos palabra que utilizó y que dieron vida a monseñor Romero, como la dignidad, la solidaridad, la justicia? A esto responden estas páginas, que están pensadas para que puedan utilizarse tanto en el marco de la educación formal como de la no formal.
Título: San Romero de los derechos humanos
Autor: Luis Aranguren Gonzalo
Editorial: San Pablo
Páginas: 240
Precio: 16 euros
Luis Aranguren Gonzalo
Consultor y formador en ámbitos educativos y de acción social. Es autor de más de una veintena de libros sobre participación social y voluntariado, ética, pedagogía y pastoral social. Entre otros “Cartografía del voluntariado”, “Educar en el compromiso” o “No te olvides de los pobres” (con J.L.Segovia)