El Gobierno regional destina 27 millones a ayudas al comedor escolar, 7 millones más que el curso pasado. El número de alumnos beneficiarios de estas ayudas llegará a 60.000, 12.500 más que el año pasado. Congela el precio del menú escolar para este curso (4,87 euros) y se amplían las reducciones para familias desfavorecidas. También se congelan las tasas universitarias, los precios de las Escuelas Infantiles y las Escuelas Oficiales de Idiomas
La Comunidad de Madrid destinará este curso 2014/15 un total de 27 millones de euros para ayudas de comedor escolar, 7 millones más que el curso pasado (+35%). Se trata de una medida del Gobierno regional destinada a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente al gasto del comedor escolar, según ha informado el portavoz del Gobierno regional.
Gracias a este incremento presupuestario en esta partida de ayudas, este próximo curso un total de 60.000 alumnos madrileños de centros públicos y concertados se beneficiarán de los precios reducidos y exenciones del pago del servicio de comedor escolar, en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos. Serán 12.500 beneficiarios más que el curso pasado.
Se congela el precio del menú (4,87 euros)
La Comunidad de Madrid ha congelado el precio diario del menú escolar en los colegios públicos de la región para este nuevo curso 2014/15. De esta manera, el precio del menú se mantendrá a partir de septiembre como estaba el curso pasado: 4,87 euros.
Además, el Gobierno regional ha ampliado las reducciones en el precio del menú que se aplican a familias con situaciones socio-económicas desfavorables. Se establece el precio de 1 euro/día para el menú escolar en el caso de las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) frente al 1,20 euros del curso pasado. También se rebaja de 3,40 a 3 euros el precio para las familias víctimas del terrorismo, para alumnos en acogimiento familiar y para familias con renta per cápita familiar inferior a 4.000 euros.
En relación a este último punto, la Comunidad ha ampliado para este curso el umbral de renta (de 3.500 a 4.000 euros) con el objetivo de que más familias madrileñas puedan acceder a las ayudas de comedor.
Asimismo, están exentos del pago del precio del menú escolar los alumnos en situación de acogimiento residencial cuya tutela corresponde al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, así como a los alumnos escolarizados al amparo de convenios suscritos con el citado Instituto, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.
Alumnos con comedor y transporte gratis
También están exentos de este pago aquellos alumnos que se encuentran escolarizados de oficio en un centro (público o concertado) con jornada partida en un municipio distinto al de su residencia y los alumnos con escolarizados en centros públicos de educación especial.
Madrid es la única Comunidad Autónoma en España que paga íntegramente el precio de comedor y el transporte a todos los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros de educación especial de la región. Más de 6.755 alumnos madrileños contaron el pasado curso con la exención total de comedor y transporte.
Más congelaciones de tasas educativas
Junto a la congelación de los precios del menú escolar para Escuelas Infantiles y colegios, el Gobierno regional ha aprobado también para este curso escolar la congelación de las tasas universitarias (grados, másteres y doctorados) y los precios de las Escuelas Infantiles y las Escuelas Oficiales de Idiomas.
El Ejecutivo regional acordó congelar las tasas universitarias para los estudios de grado, másteres y de doctorado, de manera que los estudiantes que se matriculen este curso académico pagarán lo mismo que abonaron el curso pasado por sus estudios en las 6 universidades públicas de la región.Los precios medios máximos para los grados será de 30,3 euros por crédito.Con estos precios máximos la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria.
La Comunidad congela también, por segundo año consecutivo, las tasas de los másteres universitarios ya implantados en el curso 2013-2014. El precio medio del crédito en los másteres habilitantes, con un mínimo de 35 euros, se mantendrá en 43,7 euros. En los másteres no habilitantes se mantiene el precio mínimo de 65 euros. Los precios de los estudios de doctorado se mantienen iguales a los de los cursos anteriores: 77,70 euros por crédito para los de experimentalidad 1 y de 55,38 euros por crédito para los de experimentalidad 2.
Se mantiene por tercer curso el precio de las Escuelas Infantiles
La Comunidad mantendrá por tercer año consecutivo las cuotas que abonan las familias en la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad, en las que están matriculados más de 40.000 alumnos.
Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas anual per cápita de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas anual per cápita de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas anuales per cápita de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros. Se mantienen igualmente las reducciones y exenciones de cuotas para las familias numerosas.
El Gobierno regional también congela este curso los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (42.976 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (6.464 alumnos).
El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantiene en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros.