Homenaje al “Padre de la nación”, Sheikh Mujibur Rahman.
(ZENIT).- Con una temperatura de casi 30 grados centígrados en el país bangladesí, el Papa Francisco se trasladó en coche al Monumento Nacional a los Mártires de Savar, a pocos kilómetros de la capital, en torno a las 16 hora local (11 h. en Roma), después de la ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Dhaka.
A su llegada, el Pontífice ha sido recibido por un autoridades civiles, que lo han acompañado al Monumento, donde estaba presente la Guardia de honor.
Frente al monumento, erigido en memoria de aquellos que lucharon por la independencia de Pakistán, en 1971, durante la “guerra de liberación”, el Papa ha depositado una corona de flores como ofrenda.
El Papa ha firmado en el Libro de honor y ha plantado un árbol en el “Jardín de la Paz”, antes de ir al Museo Conmemorativo de Bangabandhu para rendir homenaje al “Padre de la nación”, Sheikh Mujibur Rahman.
El Pontífice ha escrito en el Libro de honor: “Recordando a todos los que dieron sus vidas cuando nació la nación, que la gente de Bangladesh trabaje incansablemente por la justicia y el bien común”.
Mujibur Rahman, padre de la nación
Francisco ha llegado allí y ha sido recibido por los miembros de la familia de Sheikh Mujibur Rahman, asesinado en 1975.
El Papa ha escrito en el Libro de honor del Museo Conmemorativo de Bangabandhu: “Que el Todopoderoso conceda descanso eterno a Sheikh Mujibur Rahman
y a todos los que murieron, y otorgue a Bangladesh la unidad y la paz duradera”.
Mujibur Rahman, padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, y popularmente conocido como “Bangabandhu” o amigo de los bengalíes, asumió un papel político destacado en lo que entonces era la región oriental de Pakistán, poco después de que se produjese la partición del subcontinente indio en 1947, informa el diario ‘La Vanguardia’.
Rahman, cuyo rostro domina los billetes y cualquier rincón de Bangladesh, es considerado la figura central de la independencia por la mayoría, aunque en el polarizado Bangladesh el opositor Partido Nacionalista (BNP) defiende el papel de su fundador, el ex presidente Ziaur Rahman, el general que leyó la declaración de independencia.
Rosa Die Alcolea
Imagen: Ofrenda a los mártires de Savar, en Bangladesh
(© L’Osservatore Romano)