La presidenta ha informado a Carlos Moedas sobre los objetivos del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo a través de iniciativas como el Programa Madritech, para impulsar el ecosistema regional de innovación, pero necesitamos el apoyo de la Unión Europea para fortalecer nuestro sistema de I+D, con el fin de que pueda atraer inversiones de alto valor añadido”, ha señalado la presidenta regional.
La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema de I+D+i de importancia estratégica para España y Europa, que excede la dimensión regional, y necesita mayores apoyos de la Unión Europea. Este ha sido el mensaje transmitido por la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, al comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, durante la reunión mantenida en Bruselas.
Cifuentes ha puesto de relieve que el 26 % del gasto total de España en I+D está originado por entidades de la Comunidad de Madrid, que considera un objetivo prioritario fomentar los proyectos de innovación.
De hecho, el Gobierno regional está impulsando intensamente sus actuaciones en esta materia desde el inicio de legislatura, aprobando el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015-2020 (PRICIT), después de ocho años de paréntesis, revitalizando la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), y transfiriendo las competencias de fomento de la innovación empresarial a la Consejería especializada en gestión del conocimiento, creando la Consejería de Educación e Investigación.
Según ha señalado Cifuentes, el objetivo es que el gasto en I+D+i en la Comunidad de Madrid llegue a alcanzar en 2020 el 2 % del PIB regional, y es necesario para ello seguir trabajando para superar la caída del gasto público y privado experimentada en este ámbito durante los años de crisis.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo a través de iniciativas como el Programa Madritech, para impulsar el ecosistema regional de innovación, pero necesitamos el apoyo de la Unión Europea para fortalecer nuestro sistema de I+D. y proyectos relevantes como Madritech, con el fin de que pueda atraer inversiones de alto valor añadido, consolidar las empresas de base tecnológica e impulsar la cultura de la innovación”, ha concluido la presidenta madrileña.