La presidenta madrileña y el presidente del Comité de las Regiones coinciden en mantener los fondos que contribuyen al reequilibrio de la UE.
“La Política de Cohesión económica y social es el principal instrumento de la Unión Europea para contribuir a la convergencia de las regiones, por lo que es imprescindible que continúe en el futuro”, ha manifestado la presidenta madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha suscrito el documento de adhesión a la denominada ‘Alianza por la cohesión’, en virtud de la cual se apuesta por el mantenimiento de los fondos comunitarios orientados a avanzar en el reequilibrio de la Unión Europea más allá de 2020. La firma de esta Alianza ha tenido lugar tras la reunión mantenida con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones, que es uno de los principales promotores de esta iniciativa.
Para Cristina Cifuentes, “la Política de Cohesión económica y social es el principal instrumento de la Unión Europea para contribuir a la convergencia de las regiones, por lo que es imprescindible que se mantenga en el futuro”. Esta Política se canaliza a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), del FSE (Fondo Social Europeo) y Fondo de Cohesión.
En el seno del Comité de las Regiones y de algunos departamentos de la propia Comisión Europea, hay una firme convicción de la necesidad de la continuidad de esta política y en la misma proporción presupuestaria, para todas las regiones y, en este sentido, se están impulsando iniciativas políticas en defensa de ésta, sabiendo que en estos momentos de crisis de identidad de la UE, la política de cohesión es una de las más tangibles para los ciudadanos como prueba de que la UE es útil.
En este contexto, el Comité de las Regiones, lanzó en el pasado pleno de octubre la iniciativa “Alianza por la Cohesión”, auspiciada también por varias redes de regiones europeas, consistente en crear una coalición de diversos actores (gobiernos nacionales, regionales, locales, empresas, ONGs, centros de enseñanza, universidades y organizaciones culturales) que apoyen la cohesión como instrumento de progreso.
El presidente Lambertz está impulsando esta iniciativa y tiene previsto dirigirse a todos los presidentes de regiones de la UE para que se sumen a esta iniciativa.