Van Grieken ha participado en la jornada para celebrar el 40 aniversario de la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid.
La Comunidad de Madrid fomenta la libertad de elección de centro educativo, gracias a lo que el 93,4% de las familias que han solicitado plaza en centros sostenidos con fondos públicos para este curso 2017/18 han logrado el colegio que eligieron en primera opción, la cifra más alta en la historia de la región. Concretamente, algo más de la mitad de los alumnos madrileños, e 54,3 %, están matriculados en centros públicos, mientras que el 30,2 % de los jóvenes realizan sus estudios en centros concertados y el restante 15,5 % acude a centros privados durante este curso escolar.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha participado en la jornada que se ha organizado para celebrar el 40 aniversario de la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid (FACEPM), en la que la Comunidad de Madrid ha recibido un reconocimiento por su defensa de la libertad de enseñanza. Esta organización sin ánimo de lucro, creada el 15 de junio de 1977, fue la primera patronal de enseñanza de España y en la actualidad representa a más de 400 centros docentes privados, incluyendo también guarderías y centros de Educación Infantil.