El consejero de Presidencia asiste a la apertura del nuevo curso lectivo en la plaza de Las Ventas.
Como novedad, este curso se impartirá un plan de estudios teóricos con formación sobre todas las vertientes de la Tauromaquia.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, ha asistido a la apertura del curso 2017-2018 de la Escuela Taurina de la Comunidad José Cubero ‘Yiyo’, en la plaza de toros de Las Ventas, donde ha subrayado su papel como “auténtica escuela de valores” para los alumnos.
Garrido ha presenciado algunas de las clases prácticas que se han impartido esta mañana en la Escuela, donde los alumnos han realizado ejercicios de toreo con muleta, toreo con capote o banderillas. Para este año, hay inscritos 72 alumnos, más del doble que el curso pasado, con edades que van desde los 9 hasta los 20 años y de diferentes nacionalidades, incluidos distintos países de Latinoamérica o Ucrania.
Como novedad para este curso, el presidente del Centro de Asuntos Taurinos ha avanzado que se va a poner en marcha un plan de estudios teóricos, con formación sobre todas las vertientes de la Tauromaquia, que impartirán profesionales del sector y que estará coordinado por el escritor y periodista Paco Aguado.
Esta formación se va a dividir en tres niveles, en función de las edades, grado formativo y capacidades de los alumnos. Así, en el nivel básico los temas a tratar son los relacionados con el toro, los trastos de torear, el vocabulario taurino, el protocolo y la liturgia propios del toreo o las suertes básicas. El nivel intermedio incluye aspectos como la historia de la Tauromaquia, la lidia, los encastes o la fisiología y comportamiento del toro.
El nivel superior de estos estudios teóricos trata ya temas más específicos, como el comportamiento ante percances y la atención a compañeros heridos, aspectos laborales y administrativos de la profesión o el estudio de los reglamentos de las diferentes comunidades autónomas. Los alumnos también van a recibir formación sobre cómo hablar en público o sobre el comportamiento y protocolo social, con medios de comunicación o en redes sociales.
“En suma, queremos que la Escuela de la Comunidad de Madrid ofrezca el mayor grado de capacitación a sus alumnos para el desarrollo de la profesión taurina en todas sus vertientes; que sea el máximo referente a nivel nacional e internacional; y que no sea simplemente una Escuela Taurina sino una auténtica escuela de valores para estos jóvenes”, ha resumido Garrido.
La Escuela es de titularidad de la Comunidad de Madrid aunque su gestión corre a cargo de la empresa concesionaria de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, en la actualidad Plaza 1. El plan de actividades y el presupuesto anual son aprobados por el Centro de Asuntos Taurinos.
En su visita, el consejero ha estado acompañado, entre otros, por el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández Mateo, por el director artístico de la Escuela, José Pedro Prados ‘El Fundi’, por los profesores de la misma, Miguel Rodríguez y Rafael de Julia, así como por los máximos responsables de Plaza 1, Simón Casas y Rafael García Garrido.
Balance positivo
En los nueve meses que lleva en marcha la Escuela en Las Ventas se han desarrollado más de 650 horas de trabajo en un total 216 días lectivos, con clases teórico-prácticas relacionadas con la ejecución y desarrollo de las diferentes suertes del toreo.
Esta formación se ha complementado con la lidia de vacas y novillos por parte de los alumnos, en 30 tentaderos de 26 ganaderías. Además, los jóvenes han participado en 26 clases prácticas públicas y en 32 novilladas sin picadores en distintos lugares de la región, en otras ciudades de España e, incluso, en Francia.
Asimismo, durante el pasado mes de julio, se celebró en la localidad de Alalpardo la primera edición del Campus Taurino, abierto también a jóvenes no inscritos en la Escuela. En estos meses, los alumnos de la José Cubero ‘Yiyo’ también han participado en actividades de tipo social y promocional, como exhibiciones de toreo de salón para peñas, asociaciones y ayuntamientos o la reciente visita a un centro de mayores.
Esta primera temporada de formación ha culminado, los pasados días 17, 18 y 19 de noviembre, con el Certamen Nacional de Escuelas Taurinas ‘La Oportunidad’, celebrado en el Palacio Vistalegre de Madrid y organizado por la Escuela, el Centro de Asuntos Taurinos y Plaza 1.