La Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos junto con los 14 centros de salud adscritos al mismo, un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de 7 días el diagnóstico certero de los cánceres más prevalentes: colorrectal, mama y pulmón. Para ello, este Hospital ha establecido un circuito de acceso rápido (‘speedy circuit’) para aquellos pacientes remitidos desde Atención Primaria con signos y síntomas de sospecha de malignidad de algunos de los tumores anteriormente citados.
Para la puesta en marcha de este proyecto, la Comisión hospitalaria de Mejora de Continuidad Asistencial del Clínico San Carlos ha difundido un protocolo de síntomas y signos clínicos ‘centinelas’ elaborado por los especialistas de Medicina Familiar de 14 Centros de Salud conjuntamente con los especialistas de Aparato Digestivo, Neumología, Ginecología y Cirugía Torácica del citado Hospital, en el que se recogen los criterios clave para la derivación de esos enfermos desde Atención Primaria.
El circuito establecido en este protocolo comienza en el Centro de Salud, cuando los médicos, al realizar la historia clínica, detecten algunos de los síntomas recogidos en el mismo, remitiendo inmediatamente al enfermo a las consultas específicas del Hospital.
Tumores más prevalentes
La incidencia global de cáncer para la población española se estima en torno a 225.000 nuevos casos al año (140.000 varones y 85.000 mujeres), siendo el de pulmón, colon, recto y mama los más frecuentes.
El cáncer colorrectal supone, en nuestro país, el 15% de la incidencia de todos los tumores y cada año se diagnostican más de 28.000 nuevos casos, representando la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, con más de 14.000 fallecimientos anuales.
Por su parte, el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino y en la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.
El de pulmón es el que causa más muertes. Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos, lo que representa el 12% de la totalidad. De los cánceres. Si bien su incidencia ha disminuido significativamente en la población masculina en las últimas décadas, no así en la femenina, en la que el número de casos, cada vez más precoces, y la mortalidad –un 50% en solo 6 años– continúan aumentando a causa de un mayor consumo de tabaco.
Criterios de derivación a los especialistas
En el caso del cáncer colorrectal este protocolo incluye a dos tipos de pacientes: los mayores de 50 años que no tienen antecedentes hereditarios con síntomas como cambio de ritmo intestinal, anemia ferropénica, masas abdominal o rectal palpables, etc.; y personas jóvenes con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de colon hereditario y que presentan algunas de las manifestaciones señaladas.
En los casos de sospecha de malignidad de este tumor, los pacientes son derivados a la Consulta de Sospecha de Malignidad Colorrectal, del Servicio de Aparato Digestivo que dirige el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, donde tras los estudios pertinentes, los especialistas deciden implicar o no, a otros profesionales de las Unidades de Coloproctología, de Cáncer de Colon y Recto o de Oncología Médica.
Respecto al cáncer de mama, los criterios para la derivación por sospecha contemplan la existencia de un nódulo mamario palpable de reciente aparición o sin diagnosticar, adenopatía axilar palpable, retracción en el contorno de la mama o criterios de alto riesgo de cáncer de mama familiar. En caso de que el médico de Atención Primaría se encuentre ante una paciente con estos signos la deriva a la Consulta de Alta Resolución de Mama de los dos centros de especialidades con que cuenta el Clínico o a la Unidad Funcional Multidisciplinar de Mama del Hospital, que dirige el doctor José María Román.
Por último, para la derivación de un paciente con sospecha de cáncer de pulmón, los criterios establecidos para ellos son el hallazgo radiológico sospechoso de tumor, neumonía de mala evolución en paciente de riesgo, es decir mayor de 40 años y fumador, y la persistencia durante más de 3 semanas y sin causa evidente de tos, disfonía, dolor torácico ó de hombro, pérdida de peso, disnea, etc.
En cuanto al cáncer de pulmón, los criterios establecidos para que los pacientes entren en este circuito rápido son, entre otros, el hallazgo radiológico sospechoso de tumor; neumonía de mala evolución en enfermos de riesgo, es decir mayores de 40 años y fumadores y la persistencia durante más de 3 semanas y sin causa evidente de toso, disfonía, dolor torácico o de hombro, pérdida de peso, disnea, etc.
Al igual que en los casos anteriores, el médico del Centro de Salud ante estos síntomas les envía a las consultas de Neumología ó de Nódulo Pulmonar del Servicio de Neumología, que dirige el doctor José Luis Alvarez-Sala, donde se completa el estudio en colaboración, si fuera necesario, con los especialistas de otras Unidades.