Presentado en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina.
(ZENIT).- El libro entrevista al Papa titulado ‘Latinoamérica. Conversaciones con Hernán Reyes Alcaide’, escrito por el periodista argentino Hernán Reyes, de la agencia de noticias ‘Telam’ ha sido presentado el martes, 21 de noviembre, en Roma, en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina.
Se trata de una serie de conversaciones del Santo Padre Francisco con el autor, sobre la situación de América Latina y los desafíos de la pastoral y de la democracia.
En la presentación estuvieron presentes Guzmán Carriquirry, secretario de la Pontificia Comisión de América Latina; el cardenal Lorenzo Baldisserri, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos; el profesor Gianni Lavella, de la comunidad de San Egidio; el jesuita Diego Fares, de Civiltá Cattolica y Hernán Reyes, autor del libro.
El profesor Carriquiry señaló la “originalidad” del libro ‘Latinoamérica’, que es la mirada del Papa sobre América Latina, y ha señalado que el Papa anuncia el deber de los cristianos de defender la democracia, “estando vigilantes porque si no se cuida bien, tiende a degradarse”.
El profesor Carriquiry invitó además a leer la declaración del 13 de noviembre del presente año, realizada por el Parlamento del Mercosur, la cual apoya los esfuerzos del Papa para una cultura del encuentro y del diálogo entre los pueblos, así como el interés cultural del libro ‘Latinoamérica’.
“Un Francisco muy natural”
Gianni Lavella retomó el tema de Aparecida, donde el Papa señaló que “la conversión pastoral está a mitad camino”, levantando “una hipótesis”, que “se llama clericalismo, como si el sacerdote fuera el patrón” e indicó que “el antídoto” es la cercanía de pastor a la gente. El Pontífice también explica que el amor del pueblo y sus tradiciones no es populismo.
El escritor Diego Fares, por su parte, dibujó un Francisco muy natural, sorprendentemente latinoamericano más que argentino, con visión de futuro. Invitando a volver a las raíces, donde están vivas, en la piedad popular, no folclórica sino donde está su corazón ético, señaló.
El cardenal Baldisseri concluyó la presentación recordando sus casi 20 años vividos en América Latina, y subrayó la importancia del encuentro de Aparecida en 2006 y de la piedad popular de los pueblos latinoamericanos. También de la capacidad del Papa de llegar al corazón de la gente y de los jóvenes, porque dijo, “sabe hablar en su lenguaje”.
Siguieron unas palabras final del autor, Hernán Reyes, en el que señaló que el proyecto inició en el 2016, repasando algunos puntos después de diez años de la ‘Misión Continental’ planteado en Aparecida.