La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia y el director de la Fundación Endesa han entregado los kits.
Todos los colegios e institutos finalistas han recibido diez kits de robótica, cursos de formación y asesoramiento.
Además, los cuarenta centros que participan por primera vez han recibido una impresora 3D.
Un total de 141 centros docentes, de los que más de un 41 % son públicos, se han presentado a la segunda edición de este concurso.
Como novedad, en esta edición participan veinte centros de Educación Primaria, el 55 % públicos, para potenciar los conocimientos STEM en esta etapa.
Un total de 65 centros escolares madrileños de Educación Primaria y Secundaria han llegado a la final de RetoTech, un puntero proyecto tecnológico de la Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa, que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.
La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, y el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han hecho entrega del material tecnológico de última generación a los directores de los colegios e institutos de la región que han sido seleccionados para participar en esta iniciativa. El acto ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Getafe, al que pertenece uno de los centros que participa por segunda vez en este proyecto, el SAED (Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario), por lo que aquellos alumnos que están hospitalizados o no pueden asistir a su centro educativo también podrán participar en dicho proyecto.
Un total de 141 centros docentes, de los que más de un 41 % son públicos, se han presentado a la segunda edición de este concurso para el que han tenido que presentar un vídeo con su proyecto tecnológico. Para la selección de los 65 mejores trabajos se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos, así como su capacidad para involucrar a profesores y alumnos.
Como novedad, en esta edición participan veinte centros de Educación Primaria, de los que un 55 % son públicos, para potenciar los conocimientos STEM en esta etapa. Cada uno de los centros finalistas ha recibido hoy diez kits de robótica basados en la tecnología Arduino y los 40 centros que participan por primera vez han recibido además una impresora 3D. Los profesores participantes asistirán a tres cursos de formación y recibirán apoyo profesional para desarrollar sus trabajos.
A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos, para presentarlos en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre y en el que cada uno de ellos podrá mostrar sus creaciones.
La Comunidad de Madrid apuesta de forma decidida por la innovación y las nuevas tecnologías, como demuestra que ha sido la comunidad autónoma pionera en implantar Tecnología, programación y robótica que se imparte en toda la Educación Secundaria como asignatura obligatoria. El Ejecutivo madrileño invertirá un total de 16 millones de euros hasta 2018 para desarrollar esta materia en todos los centros de Educación Secundaria de la región.