En el acto de entrega de los XIII Premios PYME convocados por IFEMA y el diario Expansión.
La presidenta regional ha afirmado que esta política ha permitido crecer a la economía madrileña un 3,6 % interanual el último trimestre y ha llevado al PIB regional por encima de los niveles previos a la crisis.
Ha destacado además que la buena evolución de la economía ha permitido que hoy haya 115.000 personas más trabajando que hace un año y el paro se haya reducido un 8,2 % en el mismo periodo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renovado su compromiso de no subir impuestos y mantener una baja fiscalidad para contribuir al crecimiento de la economía regional y a la creación de empleo. Lo ha hecho durante su intervención en el acto de entrega de los XIII Premios PYME, convocados por IFEMA y el diario Expansión.
Cifuentes ha afirmado que es esta política, que ha convertido a Madrid en la comunidad con la presión fiscal más reducida de todas las regiones de España, la que ha permitido que la economía madrileña creciera a un ritmo del 3,6 % interanual en el tercer trimestre del año y que el PIB madrileño se encuentre ya por encima de los niveles previos a la crisis y acumule más de cuatro años de crecimiento económico continuado.
A la vez, ha destacado que ese crecimiento se transforma en generación de empleo. “La consecuencia de la buena evolución de la economía es que en nuestra región hoy hay más de 115.000 personas más trabajando que hace un año y el paro se ha reducido un 8,2 % en el mismo periodo”, ha señalado Cifuentes, que ha añadido que “nuestras previsiones para 2018 son que el PIB madrileño crezca en torno al 3 % y se creen otros 75.000 nuevos empleos, situando la tasa de paro en el 10,7 %”.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad ha declarado que las políticas puestas en marcha por su Gobierno han contribuido también a hacer de Madrid “una región estable, que genera confianza para hacer negocios, que ofrece seguridad jurídica y que es atractiva por su modelo fiscal”, a lo que se suman factores como “la situación geoestratégica, la cualificación del capital humano, una red de transportes reconocida a nivel mundial, unos servicios públicos de gran calidad y una potente imagen de marca como centro de compras y foco de una atractiva oferta cultural”.“Un potencial –ha asegurado- que desde el Gobierno regional nos comprometemos a seguir fortaleciendo, con medidas para asegurar la estabilidad presupuestaria, el impulso a la innovación o la internacionalización de las empresas”.
La Comunidad seguirá apoyando a las pymes
En su intervención, la presidenta regional ha destacado que en España existen más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas, 526.000 de ellas en Madrid, que generan casi el 67 % del empleo empresarial, hasta los cerca de 10 millones de asalariados en el conjunto del país. Además, ha manifestado que las pymes “han sido decisivas en la recuperación económica de España y ahora están protagonizando esta nueva etapa de crecimiento”. Por ello, ha felicitado a todos los galardonados -Agroamb; Solar MEMS; Smartick; Araven; Santa Teresa Gourmet y Workandlife-, a los que ha dicho que se homenajea por su “ilusión, arrojo y dedicación”.
A todos ellos les ha garantizado que desde la Comunidad de Madrid se va a seguir apoyando su “talento y capacidad para crear riqueza y empleo, que también son los principales objetivos de este Gobierno”, y les ha dicho que “el impulso del emprendimiento, ya sea individual o colectivo, y el apoyo a quienes ya han emprendido, es una de las metas de la Estrategia Madrid por el Empleo” puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad.
Esta Estrategia incluye importantes medidas como la ampliación hasta 24 meses de la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros para autónomos; la formación y asesoramiento de emprendedores; el apoyo a las startups; y las ayudas para el emprendimiento colectivo y la creación de viveros de emprendedores.
Asimismo, se apoya la competitividad de las empresas madrileñas con iniciativas como la transformación digital del tejido productivo; el fomento de la internacionalización; y el respaldo al tejido empresarial de sectores de alto valor añadido y estratégicos en la región. Medidas, ha indicado la presidenta regional, que el próximo año estarán dotadas con más de 9 millones de euros.