El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha rubricado el protocolo con la asociación Deporte y Diversidad.
El Protocolo para la Promoción de Medidas en Materia de Igualdad y Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el Ámbito del Deporte, es una medida pionera en España.
El Gobierno regional asegura así la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género entre deportistas y su entorno.
“Acciones como esta contribuyen a crear una sociedad más abierta y tolerante”, ha manifestado De los Santos.
La Comunidad de Madrid ha rubricado el protocolo de colaboración con la asociación Deporte y Diversidad para adoptar medidas reales que garanticen los derechos de los deportistas pertenecientes al colectivo LGTBI. Entre los objetivos de este protocolo, pionero en España y suscrito en nombre del ejecutivo regional por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, se incluye el de facilitar la práctica deportiva a las personas transexuales, así como favorecer la detección y denuncia de conductas de acoso, discriminación o violencia a deportistas por su orientación sexual o su identidad de género.
De los Santos, que ha estado acompañado por el presidente de la asociación Deporte y Diversidad, David Guerrero, y por el jugador de la Selección Nacional de Waterpolo, Víctor Gutiérrez, ha manifestado que el deporte, por su carácter transversal, “contribuye a transformar la sociedad para evolucionar”.
En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, ha destacado que este protocolo surge como consecuencia de la entrada en vigor de dos leyes esenciales en este ámbito aprobadas por el Gobierno regional en 2016 (la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia), y ha subrayado que este tipo de actuaciones “sitúan a la región como pionera en el ámbito de igualdad y garantía de los derechos de las personas LGTBI”.
Con el protocolo de actuación hoy presentado la Comunidad se compromete a formar a los técnicos deportivos de la región en el tratamiento de la diversidad sexual y de género, de manera que sirva como instrumento de prevención ante cualquier clase de discriminación por estas razones en el ámbito deportivo.
Así, se ofrecerán seminarios formativos a técnicos de centros e instalaciones deportivas, públicas y privadas, así como a directivos y entrenadores de federaciones y clubes, con la finalidad de garantizar la igualdad de trato por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género.
Proyecto transversal
Se trata de un proyecto transversal en el que también ha colaborado de manera muy activa la Consejería de Políticas Sociales y Familia por medio del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid, cuyos profesionales han formado a 15 voluntarios de la asociación Deporte y Diversidad en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual y/o expresión de género; al tiempo que garantizarán la formación continua de estos voluntarios en función del desarrollo de las medidas previstas en las leyes.
La Consejería de Políticas Sociales y Familia será, pues, la encargada de expedir las acreditaciones a las personas que reciban la formación, mientras que la consejería de Cultura, Turismo y Deportes facilitará y promoverá entre los técnicos deportivos la realización de estos seminarios.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para crear una sociedad más abierta y tolerante, objetivo al que sin duda contribuyen acciones como esta”, ha afirmado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes.
Este protocolo asegura la formación y la sensibilización y educación en materia de igualdad y de garantía de las personas LGTBI en el ámbito del deporte, promoviendo de forma directa y activa la diversidad, la inclusión y los derechos de igualdad y no discriminación en el ámbito deportivo de la Comunidad de Madrid.