Los aspectos más preocupantes, según el informe, son los siguientes: “Permanente alusión a conceptos jurídicos indeterminados”, dotar de “potestad sancionadora” a los grupos LGTBI, reiteraciones constantes sobre derechos ya reconocidos, pretensión de “agotar toda la casuística”, “grave ataque a los menores de edad y degradación de la patria potestad”.
El estudio, elaborado por los abogados Rafael Ruiz Morales y Mario Ilde Velasco Bueno, ha sido enviado por la asociación HazteOir.org a todos los diputados “para que impidan, con datos objetivos y fundamentos jurídicos, que este ataque a las libertades y derechos fundamentales llegue a aprobarse”.
Un informe jurídico aprecia al menos cinco problemas básicos en la Proposición de ‘Ley Mordaza LGTBI’ presentada por Podemos. Los aspectos más preocupantes del texto, según el informe, son su “permanente alusión a conceptos jurídicos indeterminados”, dotar de “potestad sancionadora” a los grupos LGTBI, las reiteraciones constantes con referencias a principios generales y a derechos ya reconocidos, la pretensión de “agotar toda la casuística”y el “grave ataque a los menores de edad y la degradación de la patria potestad”.
El informe cita, entre los “conceptos jurídicos indeterminados”, términos como ‘sentimiento’, sobre el que, afirman, “no se puede legislar”. Asimismo, afirman que la creación de una Agencia Estatal fundada exclusivamente en criterios ideológicos, constituida por los grupos LGTBI y dotada de “naturaleza administrativa y potestad sancionadora conculca el estado de derecho”.
El estudio, elaborado por los abogados Rafael Ruiz Morales y Mario Ilde Velasco Bueno, ha sido enviado por la asociación HazteOir.org a todos los diputados “para que impidan, con datos objetivos y fundamentos jurídicos, que este ataque a las libertades y derechos fundamentales llegue a aprobarse”.
HazteOir.org también ha remitido a los legisladores varios ejemplares del folleto ‘Así es la Ley Mordaza LGTBI’ que puede descargarse en versión digital en este enlace.
El informe jurídico hace referencia también a los artículos de la proposición de ley que permiten a los menores de edad (desde la pubertad, esto es, desde los 10 años) “tomar decisiones sobre bloqueadores y tratamientos hormonales para evitar el desarrollo de los caracteres propios de su sexo biológico. Sus autores consideran que “el consentimiento no pueda ser libremente tomado debido a su falta de madurez”. Y añaden: “Otro elemento preocupante es que no se tenga en cuenta la opinión de aquéllos que ostentan la patria potestad, quienes son últimos responsables de interés del menor de edad”.
La obligación de introducir en las escuelas programas “para dar a conocer distintas realidades afectivas” podría “entrar en contradicción con la libertad de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones”, como reconoce la Constitución, explican los juristas. Un comentario similar merece la medida de incorporar la realidad LGTBI en todas las asignaturas desde infantil algo que “merma considerablemente la patria potestad” y se aleja notablemente de la deseable “educación en el respeto al diferente”.
Los juristas Ruiz Morales y Velasco Bueno cuestionan que esta proposición de ley pretenda legislar sobre la ‘no discriminación’ sin ser una ley orgánica y critican que no se oponga a cualquier situación discriminatoria tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución Española.
La proposición legislativa presentada por Podemos prohíbe también terapias que pretendan revertir la orientación sexual o la identidad de género, aún con el consentimiento del interesado, un “caso insólito” según el informe jurídico, que “vulnera la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del Paciente mientras la prohibición de pruebas médicas que determinen si una persona es o no transexual contraviene el artículo 43 de la Constitución que reconoce “el derecho a la protección de la salud”.
El análisis realizado por ambos abogados comenta, desde el punto de vista jurídico, otros apartados de la ‘ley Mordaza LGTBI’ de Podemos como la inversión de la carga de la prueba, las sanciones que se podrían aplicar a numerosos profesionales de no someterse a los dictados de la norma o el cierre de páginas web y medios de comunicación.
El informe técnico-jurídico sobre la ‘Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales’ analiza el encaje del texto presentado por Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea en el ordenamiento jurídico español y puede descargarse en este enlace.
La ‘Ley Mordaza LGTBI’ de Podemos inició su tramitación parlamentaria el pasado 19 de septiembre tras su aprobación en el pleno del Congreso de Diputados. El Grupo Parlamentario Popular se abstuvo y anunció una enmienda a la totalidad a la proposición de ley.