Colmenar Viejo acoge la Subasta Nacional de Ganado Selecto y el mercado de productores La Despensa de Madrid.
La Despensa de Madrid ha recibido un 42 % más de visitantes por mercado que el año pasado.
La Subasta Nacional de Ganado Selecto expone ejemplares de razas autóctonas madrileñas en peligro de extinción.
La Comunidad cuenta con casi 4.500 explotaciones ganaderas que generan 12.000 empleos.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido en Colmenar Viejo a la LXXX Subasta Nacional de Ganado Selecto, en la que se exponen ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción.
Igualmente, ha participado en la clausura del mercado itinerante de productores agroalimentarios La Despensa de Madrid.
Rollán ha destacado que estas actividades ponen de manifiesto “el compromiso de la Comunidad de Madrid con el fomento de la actividad agropecuaria y el apoyo a la gran labor que realizan los agricultores y ganaderos de la región”, sectores, ha añadido, que generan miles de puestos de trabajo “y son piezas fundamentales en el impulso de la cada vez más importante industria agroalimentaria madrileña”.
Entre los más de 160 animales expuestos en la Subasta Nacional hay numerosos ejemplares de razas autóctonas de la Comunidad de Madrid que se encuentran en peligro de extinción, como la oveja colmenareña o la rubia de El Molar, la cabra del Guadarrama y las vacas de raza berrenda en negro y berrenda en colorado.
En la Subasta se pueden contemplar también vacas de razas integradas (charolesa, blonda de Aquitania y limusina) y de razas de fomento (retinta y avileña negra-ibérica, ésta última, también autóctona madrileña). La exposición permanecerá abierta hasta las 14:00 horas del domingo en las instalaciones del Centro de Transferencia del IMIDRA en Colmenar Viejo.
En la Comunidad de Madrid hay censadas casi 4.500 explotaciones ganaderas, 17 de las cuales están registradas como ecológicas, y más de 12.000 puestos de trabajo en la región están vinculados a este sector.
La despensa de Madrid: más expositores y visitantes
Rollán ha visitado también a los productores agroalimentarios que han participado en el mercado itinerante La Despensa de Madrid. La cita en Colmenar Viejo es la última de una edición que ha visitado 20 municipios desde el pasado mes de julio, registrando un incremento del 42 % por mercado en el número de visitantes respecto al año anterior. “Gracias a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, 60.000 personas han podido conocer la buena calidad de los alimentos madrileños y adquirirlos directamente a sus productores”, ha explicado el consejero.
La Despensa de Madrid incluye quesos y otros productos lácteos, vinos, aceites de oliva, cervezas artesanas, carne, miel, conservas y ahumados, encurtidos, pan y dulces, además de verduras y hortalizas frescas cultivadas en huertas madrileñas.
Del centenar de productores madrileños participantes este año en La Despensa de Madrid –un 25 % más que en la primera edición en 2013-, una veintena están adheridos a la marca “M Producto Certificado”, sello de garantía creado por la Comunidad que ya han obtenido cerca de 3.400 productos de 470 empresas de la región.