Durante la Eucaristía que presidió en Toledo con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ofreció su total apoyo a este instituto armado: «Ánimo, no estáis solos»
El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, defendió ante la situación que se vive en Cataluña «la vuelta a la legalidad y la concordia dentro del marco constitucional que nos hemos dado todos los españoles». Lo hizo durante la Eucaristía que en Toledo presidió el domingo 8 con motivo de los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de esta instituto armado.
«“Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”. Este versículo del salmo refleja los anhelos de salvación del pueblo elegido, que se encontraba en una encrucijada vital y social. Algo parecido nos sucede a nosotros, en estos momentos críticos por los que atraviesa España, descritos sabiamente por el Rey Felipe VI en su discurso del pasado 3 de octubre. ¡Ciertamente que necesitamos de la ayuda de Dios! Y por ello pedimos la intercesión de la Madre de Jesús para que superemos las actuales adversidades».
El prelado se preguntó por las razones actuales que podrían justificar la ruptura cuando ya en el III Concilio de Toledo se afirmaba «que ninguna de las regiones actualmente existentes en nuestro país, más o menos diferentes, hubiera sido posible, tal y como es ahora, sin la antigua unidad espiritual y cultural».
Del mismo modo, quiso mostrar su apoyo a la Guardia Civil: «Como servidores del orden público, estáis dando lo mejor de vosotros mismos. Sabed que, como obispo de esta Iglesia particular castrense, contáis con todo mi apoyo y afecto, así como el de vuestros capellanes, los páter. Admiro y valoro vuestra vocación, profesionalidad, entereza y entrega cada día. Tengo muy presentes los sacrificios y sufrimientos de vuestras familias y me solidarizo con ellas. Me siento orgulloso de lo que sois y de lo que hacéis a favor de toda la sociedad española, sin sectarismo alguno. ¡Ánimo, no estáis solos!».
El lunes, un día después de pronunciar la citada homilía, el arzobispo castrense volvía a manifestarse, esta vez en las redes sociales, para recordar que en cualquier situación por dura que fuere «se puede abrir una puerta a la esperanza». «Hoy es un día para rectificar y volver a la concordia», apostilló.
F. Otero
(Foto: RTVE)