A pocos días del comienzo de la temporada futbolística en España, los equipos ponen a punto a sus respectivas plantillas, aunque aún se esperan novedades en los capítulos de entradas y salidas. Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid son los que más han invertido para reforzar sus equipos, pero sus nóminas de jugadores no están aún cerradas ya que blaugranas y rojiblancos todavía están negociando nuevas incorporaciones mientras que los blancos esperan cerrar la salida de uno o dos de sus cracks, sin descartar algún fichaje sorpresa para dar más consistencia a su línea de ataque. Y son, precisamente, estos clubs los favoritos para ganar los títulos en juego.
El Barcelona no quiere quedarse en blanco como sucedió el curso anterior y confía en la recuperación del argentino Messi, la explosión del brasileño Neymar y la efectividad de su fichaje estrella, el uruguayo Luis Suárez, para realizar una gran campaña. Stegen, Bravo, Masip (porteros), Vermaelen y Matheiu (defensas) llegan para dar consistencia a la retaguardia, al tiempo que Halilovic, Rafinha y Rakitic refuerzan la línea de creación. La continuidad de Xavi, a quien se daba por perdido, es una buena noticia para el Barça. Las bajas más significativas son el guardameta Valdez, que no jugó casi toda la temporada pasada por lesión, el delantero Alexis Sánchez y el centrocampista Cesc Fábregas. Con un nuevo entrenador en el banquillo, el rendimiento de los azulgrana es una incógnita. Luis Enrique tendrá que trabajar mucho para acoplar las piezas que llegan de refuerzo y que en algunas posiciones no mejoran lo que ya había en el club, pero que le ofrecen la opción de dosificar el esfuerzo de los jugadores.
Al Atlético de Madrid, aunque conserva el bloque principal que le llevó a ganar la última liga, ha realizado importantes fichajes para reforzar todas sus líneas, empezando por la portería. Cierto es que se han producido numerosas bajas en el equipo pero tres son las importantes: El meta Courtois, el lateral Filipe Luis y el delantero Diego Costa. A estas podríamos añadir las de Adrián, Guilivogui, Sosa, Manquillo y Asenjo. Como refuerzos llegan los porteros Oblak y Moyá, los defensas Ansaldi, Siqueira y Gámez y los delanteros Griezman, Mandzukic, Raúl Jiménez y Correa. Y aún, según ha manifestado su presidente, podrían llegar otros dos jugadores. No parece que los rojiblancos vayan a cambiar la filosofía impuesta por el Cholo Simeone ni las características de su juego por lo que veremos un Atlético similar al de la pasada temporada, aguerrido y sólido en defensa con la interrogante de saber si sus nuevos delanteros serán capaces de igualar o mejorar la efectividad de Diego Costa. Hasta ahora no ha sido así, pero los encuentros de pretemporada son sólo una referencia que no muestra lo que puede ser el rendimiento de un equipo en competición oficial. Pero eso está al llegar con la Supercopa de España que se disputa a doble partido entre el campeón de la Copa (Real Madrid) y el campeón de la Liga (Atlético de Madrid). El partido de ida se disputará el día 19 en el Bernabeu y el de vuelta en el Vicente Calderón el 22. Dos días más tarde, el 24 de agosto comienza la Liga, el torneo de la regularidad.
El Real Madrid hasta este momento no ha tenido bajas importantes, aunque parece que Di María abandonará el club y, posiblemente, también Kedhira. Los que si han dejado de formar parte de la plantilla son Morata, Casemiro y el portero Diego López. Se mantiene, pues, la estructura de la pasada campaña en la que los merengues ganaron la Copa del Rey y su décima Champions. Para reforzar el equipo han llegado el portero Keylor Navas (Costa Rica), el centrocampista Kroos (campeón mundial con Alemania) y el media punta James (Colombia), todos ellos con brillantísimas actuaciones con sus combinados nacionales en el Mundial celebrado en Brasil. No se descarta la posibilidad de la llegada de un delantero, cuyo nombre resulta aventurado adelantar. El entrenador italiano Carlo Ancelotti dispone de una grandísima plantilla que intenta acoplar, aunque como el mismo ha dicho “no hay un equipo titular” de forma que a lo largo de las distintas competiciones veremos alineaciones diferentes pero igualmente poderosas. El Real Madrid (Champions) ya ha debutado en competición oficial frente al Sevilla (Euroleague) en Cardiff venciéndole por 2-0 en la disputa de la Supercopa de Europa. Las sensaciones dejadas por el equipo han sido inmejorables: sólido en defensa, una inspirada línea creativa comandada por el alemán Kroos y una delantera realizadora donde sigue brillando Cristiano Ronaldo. Sin embargo la gran prueba de este Real Madrid será en la disputa de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid, equipo al que derrotó en la final de la Champions. Estamos pues, en vísperas de un gran choque entre dos equipos que aspiran a todo esta temporada. El Real Madrid tiene el reto de ganar los seis títulos que va a disputar: Supercopa de Europa, Supercopa de España, Liga, Copa del Rey, Copa Intercontinental y Champions. De momento, el primero de ellos ya está en su poder.
Por lo demás hay que destacar la compra del Valencia por el magnate de Singapur Peter Lim. El propósito es hacer un Valencia más fuerte y rentable. Su vinculación con el representante de futbolistas Jorge Mendes, de quien es socio en una empresa, sin duda favorecerá la llegada al club de Mestalla de buenos jugadores. Si estas intenciones se hacen realidad, el torneo de la regularidad podría ser más competitiva y emocionante.
Por su parte, la segunda división vive en estos momentos una situación rocambolesca a causa del Murcia a quien la Liga de Fútbol Profesional (LFP) descendió de categoría por sus problemas económicos mientras que la justicia ordinaria se ha manifestado en contra de esa decisión. La LFP recurre y, de momento, suspende el inicio del campeonato sine die. De prosperar las aspiraciones del Murcia se tendría que ir a una liga impar de 23 equipos que no acaba de convencer. De adoptarse la idea de una liga par con 24 equipos sería el Real Madrid Castilla el que recuperaría la categoría.
Cholo Hurtado