La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) reúne a altos representantes del Vaticano y de la Iglesia en Irak
(ZENIT).- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha preparado un plan de reconstrucción del costo de 250 millones de euros, un plan Marshall que permitirá volver a sus tierras en el norte de Irak a los cristianos desplazados por las milicias del Estado Islámico (ISIS).
Lo indicó la Fundación de Derecho Pontificio durante la Conferencia “Irak, retorno a las raíces”, que se realizó el jueves 28 en la Universidad Pontificia Lateranense en Roma, precisando que ACN ha contribuido a la primera fase, con la reconstrucción de más de 13.000 hogares que habían sido dañados o destruidos por el ISIS en los poblados. Los esfuerzos realizados hasta ahora ya han permitido el retorno de cerca de 3.200 familias cristianas.
Entre los participantes estaban el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin; el patriarca caldeo, Louis Raphael I Sako; el arzobispo siro-ortodoxo de Mosul, Micodemus Daoud Sharaf; el nuncio apostólico en Jordania e Irak, arzobispo Alberto Ortega Martins; y el arzobispo siro-católico de Mosul, Youhanna Petros Mouche.
La conferencia, presidida por el presidente internacional de ACN, Cardenal Mauro Piacenza, incluyó la ponencia del cardenal Parolin sobre la posición del Vaticano ante los cristianos de Irak y Oriente Próximo, un análisis del arzobispo Ortega sobre la situación de la región, una presentación de su beatitud el patriarca Sako sobre la situación cotidiana de los cristianos desplazados iraquíes, una ponencia del P. Andrew Halemba (presidente de la Comisión para la Reconstrucción de Nínive) sobre el proyecto en marcha de reconstrucción y retorno, y otra del portavoz de la NRC Steven Rashe, sobre los retos actuales en la seguridad como la retirada de minas y el conflictivo entorno político.
Desde 2014, ACN ha destinado 36,6 millones de dólares a proyectos de alojamiento y alimentos para los desplazados cristianos en el norte de Irak.