Los nuevos viceconsejeros y directores generales han jurado o prometido sus cargos en la Real Casa de Correos.
La presidenta regional ha destacado que el objetivo de su Gobierno es “mejorar el bienestar y las oportunidades de progreso de todos los madrileños”.
“Esa es nuestra razón de ser, eso es lo que nos mueve a seguir trabajando cada vez con más exigencia y cada vez con más compromiso. Un compromiso con Madrid y un compromiso por España”, ha subrayado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Gobierno regional, nombrados tras la remodelación del Ejecutivo anunciada por la presidenta en el reciente Debate sobre el Estado de la Región.
Un día después de que tomaran posesión los nuevos consejeros, ha sido el turno de los nuevos viceconsejeros y directores generales, “los encargados –ha señalado la presidenta regional- de trasladar el impulso político al resto de la estructura de la Administración”.
“De ahí –ha añadido- la extraordinaria importancia de la labor que tienen que desarrollar quienes hoy pasan a formar parte de este Gobierno, bien al incorporarse por primera vez o por haber asumido departamentos en los que se integran nuevas competencias”.
A los nuevos altos cargos les ha pedido Cifuentes que tengan siempre presente el objetivo de este Gobierno: “mejorar el bienestar y las oportunidades de progreso de todos los madrileños. Esa es nuestra razón de ser, eso es lo que nos mueve a seguir trabajando cada vez con más exigencia y cada vez con más compromiso. Un compromiso con Madrid y un compromiso por España”.
Presidencia, Justicia y Portavocía
Comenzando por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, Cifuentes ha dado la bienvenida a la estructura de su Gobierno a Isabel Díaz Ayuso, hasta ahora Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, que se ha incorporado como viceconsejera. “Isabel, periodista de profesión, es una mujer estrechamente vinculada a la comunicación y a las nuevas tecnologías, que conoce muy a fondo”, ha destacado la presidenta, que ha indicado que ese conocimiento “le va a resultar de gran utilidad en una Consejería que, entre otras competencias, es responsable de la comunicación con los ciudadanos a través de internet, así como de la transparencia de la Administración regional, y que, además, tiene que gestionar las relaciones con la Justicia y con las instituciones de la Unión Europea, entre otras competencias”.
En ese mismo departamento, Carlos Novillo, hasta ahora director general de Protección Ciudadana, ha sido nombrado director general de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 – uno de los principales compromisos del Gobierno en esta materia-, con rango de viceconsejero.
“Carlos, ingeniero agrónomo, es bombero de profesión y fue Jefe del Cuerpo de Bomberos de una gran ciudad como Alcorcón, habiendo realizado una gran labor en su anterior cargo de responsable de protección ciudadana de la Comunidad”, ha dicho Cifuentes.
Por su parte, José Enrique Núñez, licenciado en Derecho y hasta ahora director general de Seguridad, asume la Dirección General de Emergencias. “Estoy segura –ha apuntado la presidenta- de que en esta Dirección General va a aplicar su dilatada experiencia en esta materia, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue delegado del Área de Seguridad y Emergencias, entre otras muchas responsabilidades”.
Y, por último, Carlos Urquijo estará al frente de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, “un puesto para el que está especialmente cualificado después de ser delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2012 y 2016, un periodo especialmente difícil”, ha afirmado Cifuentes.
Sanidad, Transportes y Educación
En la Consejería de Sanidad, ha tomado posesión el hasta ahora director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados Roa, que ha sido nombrado viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Anteriormente, ocupó el puesto de director médico del SUMMA 112 y diferentes cargos directivos en el Samur Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.
Y en la de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, se ha incorporado Chelo Pérez, Licenciada en Derecho y en Farmacia, que hasta ahora desempeñaba su trabajo como jefa de Gabinete en la Consejería de Presidencia y que a partir de hoy es la nueva directora general de Carreteras e Infraestructuras.
Por otra parte, son dos los nombramientos que afectan a la recién potenciada Consejería de Educación e Investigación. Se ha nombrado a Alejandro Arranz director general de Investigación e Innovación. Arranz es Licenciado en Económicas y ha sido director general del Parque Científico de Madrid, una experiencia que podrá aplicar en su nueva responsabilidad. Y Miguel José Zurita es el nuevo director general de Recursos Humanos. Licenciado en Ciencias Químicas, cuenta con una amplia carrera en este ámbito de gestión, tanto en la Administración central como en la autonómica.
Cultura, Turismo y Deportes
En la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes son cuatro los nombramientos, en primer lugar, el de Álvaro Ballarín como nuevo viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte. Ballarín es Licenciado en Derecho y en Empresariales. Ha sido director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, director del Instituto Madrileño del Deporte, concejal presidente de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca y, hasta ahora, diputado en la Asamblea de Madrid. Además, en el ámbito docente, es profesor-tutor de Economía en el Instituto de Estudios Fiscales.
Marta Blanco, la nueva directora general de Turismo, que pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales, ha sido directora general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), vocal del Consejo Español de Turismo y de la Comisión Interministerial de Turismo, presidenta de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas y miembro del Directorio de la European Travel Commission.
Anteriormente desempeñó diversos cargos en la Secretaría de Estado de Comercio, la Comisión Interministerial para las Negociaciones en la Organización Mundial de Comercio, la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, el ICEX, el Banco Interamericano de Desarrollo, la delegación española en el Club de París y la dirección general de Comercio Exterior.
Completando el organigrama de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Javier Orcaray, licenciado en Ciencias Políticas, inspector-jefe del Cuerpo Nacional de Policía y hasta ahora gerente de Madrid 112, ha asumido la Dirección General de Juventud y Deportes. Asimismo, María Teresa Barcons, licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de la escala de Intervención, es la Secretaria General Técnica de esta nueva Consejería.