Organizada por el Servicio de Asistencia Vecinal (ASIVECAM), tiene como objetivo reforzar la convivencia vecinal.
ASIVECAM ha atendido a 54.300 usuarios desde su creación.
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid gestiona un parque de 23.473 viviendas.
La Comunidad de Madrid ha organizado una jornada de ocio y convivencia con motivo de la finalización del verano en la que han participado 250 jóvenes, de entre 6 y 16 años, residentes en viviendas de la Agencia de Vivienda Social.
El encuentro, organizado por el Servicio de Asistencia Vecinal (ASIVECAM), tiene como objetivo reforzar y fomentar valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto y la cooperación, además de concienciar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la asistencia escolar de los menores con motivo del inicio del nuevo curso académico, todo ello en una jornada con un componente marcadamente deportivo.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acompañado del director deportivo de la Fundación Atlético de Madrid, Manuel Sánchez Delgado, han participado en el encuentro con los jóvenes y sus familias. Rollán ha subrayado la importancia de estas actividades “porque nos ayudan a que los menores se interesen por unos valores necesarios para que podamos convivir en una sociedad cada más cívica y solidaria”.
La jornada ha consistido en un día de piscina en las instalaciones del complejo San Vicente de Paúl, donde también se han llevado a cabo varios talleres y actividades multideportivas y de juego dirigidas a fomentar la convivencia entre los jóvenes de estas comunidades vecinales.
Este tipo de actividades son una prolongación del trabajo socioeducativo que ASIVECAM realiza a lo largo del año con estos colectivos en situación de desventaja social. El encuentro de hoy facilita la socialización y el desarrollo comunitario entre los menores y sus familias. En la jornada también han participado menores residentes en el núcleo chabolista de ‘El Gallinero’ de Madrid.
Rollán ha destacado el trabajo que ASIVECAM realiza para mejorar la convivencia entre los vecinos residentes en las viviendas sociales de la Comunidad, en una tarea que trata de implicar a las familias en la promoción de sus barrios, en el desarrollo de la cohesión social y en el sentido de pertenencia a una comunidad.
En favor de la integración
El Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid se creó en el año 2008. Asume la responsabilidad de establecer una adecuada convivencia vecinal en las viviendas de la Agencia de Vivienda Social, además de facilitar la integración social y activar los procesos de comunicación entre las comunidades vecinales. La Agencia de Vivienda Social gestiona un parque de 23.473 viviendas en régimen de arrendamiento.
En la presente legislatura se ha incrementado de manera progresiva la intervención de este servicio con el objetivo de poder atender socialmente a todos los adjudicatarios de vivienda pública.
Hasta la fecha, 54.300 usuarios se han beneficiado del trabajo realizado por los responsables del servicio de ASIVECAM que ha gestionado la constitución de 1.344 comunidades de vecinos en 25 municipios de la región.
A lo largo de este periodo, ASIVECAM ha participado en más de 10.786 reuniones vecinales, realizando 35.309 entrevistas familiares, además de organizar 1.754 actividades informativas con 23.566 participantes.