El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una declaración de principios sobre el Buen Gobierno que recoge también compromisos por la calidad institucional.
El documento, elaborado por la concejalía de Participación Ciudadana, Comunicación y Urbanizaciones, recoge los principios éticos y de actuación que han de regir en las actuaciones de los miembros de la Corporación y las medidas que van a ayudar a fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana y a incrementar la transparencia.
La integridad, la ejemplaridad, la imparcialidad, la transparencia, la honestidad, la objetividad y el respeto a todas las personas son estándares de conducta ética que tienen que servir de ejemplo y de referente para el fortalecimiento de la labor política local en Majadahonda.
Además, el código recoge otros aspectos fundamentales como la prudencia y la austeridad en la política de gastos. Asimismo, este documento es un compromiso con la calidad institucional que tiene muy en cuenta el fomento de las nuevas tecnologías para que toda la información y los trámites sean accesibles a los ciudadanos, el impulso de la innovación y el esfuerzo por lograr una gobernanza municipal y sostenible.
Para el alcalde, Narciso de Foxá, «con este código asumimos nuevos compromisos con los ciudadanos que refuerzan la calidad de la institución». No desvelar información confidencial, no hacer un uso impropio de bienes y servicios, no aceptar regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía, no influir en la resolución de trámites, actuar con lealtad política, y cumplir las obligaciones con ejemplaridad son algunos de los puntos que recoge este documento, cuya base fundamental es el Código de Buen Gobierno de la FEMP
Personación en el juicio del Caso Gürtel
El Pleno Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una moción presentada por todos los grupos políticos con representación municipal – PP, PSOE, UPyD, IU y Centristas- en la que se acuerda la personación del Consistorio en el Caso Gürtel.
En el Auto de Incoación de Pieza Separada de 29 de julio de 2014 del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se acuerda a propuesta del Ministerio Fiscal “que la Secretaria Judicial realice ofrecimiento de acciones al Ayuntamiento de Majadahonda por los posibles perjuicios que pudiera haber sufrido como consecuencia del abono de facturas presuntamente referidas a servicios inexistentes o sobrevalorados así como de la duplicidad del pago de servicios contratados”
El citado auto cifra los posibles perjuicios causados a las arcas municipales en 430.000 euros, a los que habría que sumar una cantidad de 10.431 euros desviados del Patronato del Monte del Pilar.
En la moción se acuerda también dar cuenta a la Junta de Portavoces de todas las actuaciones que lleven a cabo los representantes legales del Ayuntamiento en el marco del proceso, así como cualquier resolución acordada por el órgano judicial.